25 intersecciones semaforizadas no regulan el tránsito en Quito

En Calderón se colocó una intersección semaforizada en lo que va del año. Foto: Quitoinforma




En la administración municipal de Santiago Guarderas se implementaron 25 intersecciones semaforizadas. Sin embargo, estas no regulan -por completo- el tránsito en Quito.

Si bien esta cantidad es superior a la de años pasados, aun así no alcanza a cubrir la demanda de la ciudadanía.

En el 2022 se colocaron 20 intersecciones semaforizadas con un presupuesto de USD 1,7 millones. En 2023 se añadieron otras cinco.

Los trabajos comprenden implementación, mantenimiento preventivo y correctivo, obra civil, derribos y soterramientos de semáforos.

En 2019 se implementaron nueve intersecciones; en 2020, apenas tres y en 2021 no se implementó ninguna.

Las cinco intersecciones semaforizadas que se implementaron en este año están en la Candelaria Nro. 1, Carolina (norte) y en Chaguarquingo, Santa Rita, Rumipamba, (sur).

Revisión de la gestión de movilidad

La circulación en Quito es difícil la mayoría del tiempo y la implementación de semáforos no ayuda -por sí sola- a la movilidad.

De acuerdo con Juan Pablo Solórzano, docente de ingeniería de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), colocar más semáforos no soluciona el tráfico en Quito.

Según el experto lo que se debe hacer es revisar primero la gestión de movilidad de Quito.

Para la implementación de intersecciones semaforizadas se considera el Reglamento Técnico Ecuatoriano. Este documento refiere a la necesidad de regular el tránsito vehicular, de ciclistas y peatones en una intersección que lo requiera.

La Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) señala que contar con una intersección o vía semaforizada facilita la circulación de todos los actores de la movilidad.

La implementación de semáforos regula el tránsito vehicular. Foto: archivo / El COMERCIO

También mejora la seguridad vial, evita conflictos vehiculares y peatonales. Asimismo, esta prevé siniestros de tránsito que, en algunas ocasiones pueden ser fatales.

“En la pirámide de la movilidad, los peatones son los que deben tener prioridad, ya que son los actores más vulnerables en las vías”, agrega la Epmmop.

No obstante, el panorama tampoco es perfecto, puesto que a esto se suma la problemática de semáforos dañados que evita que el tránsito vehicular fluya. 

Desde la entidad municipal competente no señalaron qué sectores o avenidas de la urbe hacen falta por semaforizar.

Otros sitios demandan semáforos

En Quito hay varios puntos que requieren de semaforización. Lourdes Egas, dirigente del barrio Atahualpa, en el sur de Quito, comenta que en su sector urge un semáforo en la calle Iturralde.

“Es muy peligroso porque donde estamos solicitando el semáforo justo salen los chicos del colegio”, dice.

La semana pasada se produjeron tres choques vehiculares y los vecinos temen que se produzcan nuevos.

La representante de Atahualpa cuenta que ya ha gestionado su pedido, pero sigue a la espera de una respuesta favorable por parte del Municipio.

Asimismo, un pedido a la par consiste en la colocación de señalética en las calles Jumandi e Inti que dan al centro comercial El Recreo, en donde es frecuente que ocurran las colisiones.

En el valle de los Chillos, en el barrio Ushimana, la situación no es muy diferente. La calle Río Ushimana (vía principal) que conecta con la avenida Puerto Rico, en la entrada al barrio San Carlos de Alangasí tampoco cuenta con semáforo ni señalética.

Ahí hay una curva que hace que los vehículos o personas no puedan ver si vienen autos del otro lado, por lo que resulta un peligro para peatones y conductores.

Patricia Pérez, moradora del sector, menciona que ese no es el único punto que requiere de semaforización, ya que en la intersección entre las avenidas San Juan de Dios y Argentina también hace falta.

Pérez indica que en esa zona circulan varios automóviles y es común que se arme la congestión.

Más noticias:


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales