El CNE canceló a cinco organizaciones políticas nacionales
Caídas de árboles, inundaciones y siniestros de trán…
Alcalde y Reina de Quito ganan partida inaugural del…
Gobierno evalúa riesgos de nueva variante de coronav…
Conaie dice que no irá a diálogos sin resultados
Director y guía de la cárcel de Guayaquil, despedido…
Animada jornada de compras en Guayaquil por extensió…
Arte y artesanías en los corredores culturales

IMP evalúa el costo de reparaciones en el Centro Histórico tras protestas

Personal del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) interviene en la Plaza de Santo Domingo y la calle Guayaquil, en el Centro de Quito. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

El Municipio de Quito aún evalúa el costo de las reparaciones en el Centro Histórico tras las protestas. Desde la mañana de hoy, miércoles 27 de octubre del 2021, personal del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) interviene la Plaza de Santo Domingo y la calle Guayaquil.

Si bien, la marcha de del 26 octubre transcurrió la mayor parte del tiempo sin altercados, a su llegada a Santo Domingo se registraron enfrentamiento entre manifestantes y la Policía Nacional.

De acuerdo con el IMP, entre los daños que se evidenciaron en los recorridos de hoy están rayones en las paredes y zócalos de piedra; así como el desprendimiento del recubrimiento de piedra, y gres en la Plaza de Santo Domingo.

El recorrido de la marcha incluyó el paso por la calle Guayaquil. En ese eje vial se reportó la mayor cantidad de rayones en las fachadas.

“La intervención inmediata del IMP desde la noche de ayer ha ayudado a la limpieza de las áreas afectadas para proceder a su reposición”, indicó la entidad municipal en un comunicado emitido la tarde de hoy.

El alcalde Santiago Guarderas se pronunció la mañana de este 27 de octubre sobre los hechos. En su cuenta de Twitter escribió: “El primer Patrimonio Cultural de la Humanidad no merece ser destruido. Tras los daños registrados el día de ayer, personal del IMP rehabilita los espacios contra los cuales atentaron”.

El IMP también se pronunció: “Rechazamos rotundamente los actos vandálicos realizados en nuestra ciudad, varias calles y lugares patrimoniales del CHQ fueron recientemente recuperados en la Minga por el Centro, es corresponsabilidad de todos cuidarlo y preservarlo”.

La jornada de protestas fue convocada por l Frente Unitario de Trabajadores (FUT). Inició desde las 16:00 en la Caja del Seguro, en el sector de El Ejido hasta llegar a la Plaza de Santo Domingo. Tras los enfrentamientos entre uniformados y manifestantes, el sector fue desalojado.

Suplementos digitales