Iglesias de Quito celebran la misas dominicales con público

En las iglesias de Quito regresaron las eucaristías.

En las iglesias de Quito regresaron las eucaristías.

En las iglesias de Quito regresaron las eucaristías. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Los fieles regresaron a los templos para escuchar la misa dominical este domingo 23 de agosto del 2020. Esto luego de que la Arquidiócesis de Quito autorizara a las iglesias la celebración de eucaristías con público desde el 17 de agosto.

Las iglesias católicas permanecieron cerradas alrededor de cinco meses durante la emergencia sanitaria por el covid-19. Durante ese tiempo se trasmitía la celebración religiosa por Facebook y otras plataformas digitales.

Son cerca de 100 -de las 200 parroquias eclesiales que hay en Quito- las que arrancaron con las celebraciones presenciales de acuerdo, con información de la Arquidiócesis capitalina.

Las eucaristías diarias, dominicales, de bautizos, matrimonios y exequias se deben efectuar respetando el aforo reducido y las medidas de bioseguridad establecidas.

Una de las iglesias que celebró la misa dominical fue La Dolorosa, en el noroccidente de Quito. En un recorrido hecho por este Diario se observó que algunos fieles participaron de la celebración de la mañana. Al ingreso había una bandeja de desinfección de calzado y el personal de apoyo de la Iglesia tomaba la temperatura y colocaba gel desinfectante a las personas antes de que ingresen al templo.

A eso de las 09:30 arrancó la segunda misa del día. Hasta las 09:45 había cerca de 50 personas entre parejas, familias con niños y adolescentes e incluso adultos mayores.

Según Jorge Tinajero, del personal de apoyo, la iglesia de La Dolorosa tiene un aforo de 500 personas, pero para las misas dominicales se recibirá un máximo de 200 personas que previamente deben inscribirse para asistir.

También celebran misas entre semana y continuarán con las transmisiones en vivo. Para sacramentos de bautizo, matrimonio y exequias se ha definido un solo horario, de martes a sábado a las 12:15.

Otra iglesia fue Nuestra Señora de Fátima, ubicada en el Batán, en el nororiente de la ciudad. En este templo también se aplicaron protocolos para el ingreso de personas quienes debían inscribirse con anterioridad. En la puerta personal se verificaba el nombre en el registro, les colocaban gel desinfectante y les tomaban la temperatura.

De acuerdo con el personal, la iglesia recibía aproximadamente 150 personas los domingos, ahora recibirán un máximo de 80. A eso de las 10:00 había 26 personas participando de la eucaristía.

En este centro religioso las misas se celebrarán de martes a sábado a las 08:00 y 18:00. Los domingos a las 08:00, 10:00, 12:00 y 18:00. El tiempo de celebración de cada misa no sobrepasa los 35 minutos.

Para la celebración de las eucaristías los párrocos deben solicitar la autorización de la Arquidiócesis, que debe verificar que cada templo cumpla con las condiciones de bioseguridad exigidas.

Suplementos digitales