Quito mantiene cortes de luz de entre nueve y 10 horas diarias, a consecuencia de la escasez de agua que enfrenta el país.
Por ello, la Empresa Eléctrica Quito (EEQ) estableció un cronograma de suspensiones en los que se detallan los horarios y sectores afectados.
Más noticias
De acuerdo a la programación semanal, del lunes 30 de septiembre al domingo 6 de octubre de 2024, los cortes se extenderán en la mayoría de la ciudad durante las 24 horas.
Los apagones programados incluyen cinco jornadas; en algunos casos los horarios se dividen en dos franjas de cinco horas cada una; mientras que en otros, la suspensión tiene tres franjas de dos, tres y cuatro horas.
Este es el cronograma de cortes de luz para la noche de este martes 1 de octubre:
Además, la EEQ puso a disposición de la ciudadanía una página web con un mapa interactivo.
En este sitio web, los quiteños pueden observar los cortes en su sector con mayor facilidad.
Lluvias en Quito
Quito enfrentó 48 días de sequía; la tarde del jueves 26 de septiembre, recién la ciudad recibió la presencia de lluvias considerables.
Desde ese momento las precipitaciones han sido recurrentes en la capital, quien ha mantenido por lo general mañanas soleadas y tardes con lluvias.
Octubre comenzó con una fuerte lluvia en Quito y sus alrededores.
Las precipitaciones de la tarde de este martes vinieron acompañadas de granizo, en algunos sectores de la ciudad y el valle de Los Chillos.
En Conocoto, por ejemplo, la significativa tempestad cubrió las casas, calles y vehículos con el agua congelada.
Mientras que en el centro y norte de Quito, los cielos nublados y grises finalmente se decantaron en lluvias pasadas las 16:00.
Tránsito vehicular
Los cortes de luz programados y la presencia de lluvias han complicado la movilidad en la ciudad.
La falta de semaforización a consecuencia de los apagones dificulta que los vehículos se movilicen con normalidad.
Para ello, la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) despliega operativos en las intersecciones semaforizadas que están apagadas.
En horas de la mañana y tarde de este martes, 250 intersecciones se vieron afectadas por este problema.
En días anteriores, alrededor de 1 100 agentes salieron a las calles para controlar los cruces con problemas; en la capital hay más de 10 000 intersecciones y durante algunas horas pico, el 80% de los semáforos se apagan.