Guarderas defiende el retiro de ventas ambulantes en el Centro Histórico de Quito

El alcalde de Quito, Santiago Guarderas, habló sobre las ventas informales en el casco colonial. Foto: Captura de pantalla
Este lunes 18 de octubre de 2021 se realizó la presentación del Plan de Recuperación del Centro Histórico de Quito, como espacio para la reactivación económica, cultural y turística de la ciudad.
En el evento, que se desarrolló en Palacio Municipal del centro de la capital, estuvo presente el alcalde de Quito, Santiago Guarderas, junto a la secretaria de Seguridad y Gobernabilidad, Daniela Valarezo; el secretario de Inclusión, Francisco Sánchez; el secretario de Cultura, Juan Cueva; el administrador de la zona Centro, José Vaca; y el director del Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano de Quito (CACM-Q), Ramiro Aldás.
El objetivo del plan consiste en la “recuperación del espacio público de manera ordenada, retomar el sentimiento de identidad, pertenencia y orgullo de habitar en esta ciudad, a su vez empoderar al ciudadano sobre la responsabilidad del cuidado, protección y preservación del Centro Histórico que es el mejor conservado de América” mencionó el Cabildo.
El Plan se ejecutará en cuatro fases durante un mes y en función de cuatro ejes: seguridad, económico, inclusión y cultural.
🔴 #Ahora | Inicia la rueda de prensa sobre el Plan de Recuperación del Centro Histórico de Quito. Siga en vivo las incidencias a través del siguiente link. #VuelveAlCentro https://t.co/mbmSyQBoBZ
— Municipio de Quito (@MunicipioQuito) October 18, 2021
Cabe recalcar que el proceso de recuperación en el casco colonial empezó el viernes 15 de octubre con los operativos de control del espacio público y seguridad en coordinación con todas las instituciones y dependencias involucradas.
“Durante estos primeros 15 días, entre la AMT, la AMC y el CACM-Q, se realizaron 54 intervenciones por vehículos por mal estacionamiento, 55 personas en situación de calle atendidas por diferentes sintomatologías, intervención de 3 animales de compañía”, expresó Daniela Valarezo.
“Vamos a seguir con los operativos de control. Habrá retenciones. Por ello, hacemos un llamado a la ciudadanía para colaborar con las autoridades de control”, añadió la Secretaria de Seguridad.
José Vaca se refirió a los comerciantes autónomos no regularizados en el Centro Histórico de Quito. “Hay alrededor de 1 000 comerciantes que tienen derecho a tener un permiso único de comercio. De esos 1 000, apenas 315 cuentan con un PUCA (Permiso Único de Comercio Autónomo”, dijo Vaca, quien mencionó que se trabajará para ayudar a los vendedores restantes a regularizarse.
El alcalde de Quito agradeció el apoyo interinstitucional para conseguir el objetivo planteado. A la vez, se refirió a quienes no están de acuerdo con el plan de reactivación.
“Hay gente que se restringe al cambio, que quiere que Quito siga desordenado, indisciplinado y que no haya turismo, ni reactivación económica. Y eso no lo vamos a permitir. Tampoco vamos a retroceder", manifestó Guarderas.