Vacunarse es una responsabilidad colectiva
Festival de Orquestas en la agenda de Fiestas para e…
¡Que viva el Quito de antaño en La Ronda!
María Elena García: ‘La inclusión beneficia a toda l…
12 días al año bajará el IVA del 12% al 8% en el sec…
Las exportaciones de arroz nacional cayeron 95% este 2021
Mera, Bagüí y Pellerano, los ‘duchos’ de la final
Australia detecta el primer caso local de la variant…

Daniela Valarezo: ‘En 19 meses vamos a ordenar los espacios que son críticos’

Daniela Valarezo se graduó en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador con el título de Abogada de los Tribunales y Juzgados. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Daniela Valarezo, secretaria de Seguridad de la administración Guarderas, recibió a este Diario en su despacho. Unas horas antes de reunirse con la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, el jueves pasado, explicó lo que arma para enfrentar la inseguridad en la capital.

Su labor, dijo, se concentrará en reordenar el espacio público de la capital.

Se reporta un aumento en delitos. ¿Cómo puede ayudar el Municipio a fortalecer la seguridad? 

Se ha presentado un Plan de Seguridad 2021-2025 que busca, en su mayoría, ordenar a la ciudad. Esto en el sentido de que hay aglomeraciones que generan desorden y, en algunos casos, delincuencia.

¿Qué ha dispuesto el alcalde Guarderas?

La primera es intervenir en el Centro Histórico con una acción integral entre las instituciones de seguridad y las de inclusión social. Porque el fenómeno es complejo desde lo social. No desconocemos que las personas requieren trabajo. Pero para realizar una política pública de seguridad, las acciones no se verán de inmediato sino a largo plazo.

¿Qué otras zonas se intervendrán? 

Hemos dispuesto la intervención en cuatro puntos fijos. Primero la Plaza Argentina, por la cantidad de denuncias respecto a que hay limpiaparabrisas que han generado actos violentos en contra de personas en los vehículos. El segundo es la calle Rumihurco que es la entrada a la Roldós y al Condado. También en la Naciones Unidas y 10 de Agosto y, además, en los exteriores del Quicentro Sur.

¿Qué se hará ahí?

En esos cuatro puntos se ha definido una acción permanente de los Agentes Metropolitanos con la Agencia Metropolitana de Control (AMC) y la Policía. A la par, las instituciones del área social tienen que buscar una alternativa para las personas que están en una condición de movilidad humana irregular por lo que no pueden acceder a un trabajo formal.

¿Se va a retomar la colaboración con la Policía en dotación de materiales para su labor? 

Sí. La colaboración nace de esa articulación que tenemos para dotar de lo que podamos a la Policía, entre eso, proveer de motocicletas, implementos en la UVC Y UPC, específicamente, en el Centro. Se hará con los valores recolectados por la tasa de seguridad.

Se aprobó la reforma presupuestaria pero no se aumentó un rubro para seguridad ciudadana.

Para asignar rubros se necesitan proyectos y así cumplir con lo que dice la Ley de Contratación Pública. Una vez que estén realizados los proyectos se podrá asignar esos recursos. Pero la tasa de seguridad sirve para dotar de seguridad a la ciudadanía y en eso se está trabajando. Tenemos estos proyectos para equipar a la Policía. Como principal misión también está dotar de instrumentos a los agentes metropolitanos.

¿En qué se invertirá hasta este fin de año? 

Se compraron cámaras de seguridad. Se dotó de alarmas comunitarias a varios barrios y hay un convenio con la Empresa Eléctrica Quito para iluminar los espacios sin luz. Faltan cosas como trabajar en el plan de carrera de los Agentes Metropolitanos y darles su material para el trabajo.

El plan habla del Sistema de Seguridad Ciudadana para gestionar el espacio público. ¿En qué consiste?

Una política integral de seguridad debe tener detrás alternativas para que las personas del comercio autónomo tengan espacios donde desarrollarlo. Hay mercados en la ciudad que están vacíos. Se han hecho gestiones con los comerciantes autónomos no regularizados para dotarles de un espacio digno. Pero ahí viene la falta de corresponsabilidad ciudadana. La gente critica muchísimo las gestiones de la autoridad, pero sigue comprando en la vía pública todo lo que puede. Mientras siga existiendo ese desorden, las soluciones demorarán un poco más.

¿En qué situación está la ordenanza del retiro de las armas blancas?

Se ha trabajado en dos ordenanzas: la primera es la prohibición del uso de armas blancas en el espacio público. La otra es sobre la prohibición del consumo de sustancias sujetas a fiscalización en el espacio púbico. Están tratándose en la Comisión de Seguridad. Una vez que se apruebe el Plan de Seguridad, estas normativas avanzarán con más rapidez.

Esta Administración tiene 19 meses. ¿Qué ciudad piensa dejar?

Si la ciudadanía se apersona de este sentido de seguridad ya habremos conseguido algo y eso se puede medir con los proyectos mencionados. Si digo que en 19 meses vamos a conseguir que ya no haya ventas informales estaría mintiendo. Al menos vamos a ordenar espacios públicos que son críticos y que generan inseguridad. Para que una política de seguridad sea efectiva se necesitan planificaciones de mucho más allá de un año.

Hoja de vida

Daniela Valarezo tiene 34 años. Es abogada y criminóloga. Se graduó en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador con el título de Abogada de los Tribunales y Juzgados de la República del Ecuador. Obtuvo el Máster en Criminología y Ejecución Penal en la Universidad Pompeu Fabra y actualmente es maestrante en Derecho Penal Económico Internacional en la Universidad de Granada (España).

Suplementos digitales