Controles a las ventas ambulantes continuaron este domingo en el Centro Histórico

Los operativos se realizan como parte del plan municipal dispuesto por el alcalde Santiago Guarderas que busca reordenar el Casco Colonial y promover el turismo en Quito. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

300 funcionarios del Cuerpo de Agentes Metropolitanos, la Agencia Metropolitana de Control y la Secretaría de Seguridad del Municipio de Quito se ubicaron en puntos estratégicos para impedir que los comerciantes autónomos no regularizados ocupen aceras, plazas y vías.

Los operativos empezaron hoy, domingo 17 de octubre, desde antes de las 06:00. Se realizan como parte del plan municipal dispuesto por el alcalde Santiago Guarderas que busca reordenar el Casco Colonial y promover el turismo.No se instalaron vallas metálicas en las calles Flores, Imbabura, Esmeraldas y 24 de Mayo como se había anunciado, dentro de un polígono de seguridad en el sector.

Los funcionarios recorrían la zona patrimonial e indicaban a los vendedores que está prohibida la venta ambulante. Algunos comerciantes se instalaron con su mercadería en las calles José López y en el sector de El Tejar. Otros fueron a las inmediaciones de las iglesias de San Francisco, La Merced y La Compañía.

 “Me quitaron el coche en el que llevaba las burbujas, los líquidos y la mercadería. También se llevaron mi Permiso Único de Comercio Autónomo. Los agentes fueron muy agresivos y malcriados”, contó la vendedora de juguetes, Rosa Camas.

Los funcionarios municipales recorrían este 17 de octubre del 2021 la zona patrimonial e indicaban a los vendedores que está prohibida la venta ambulante en Quito. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO
Los funcionarios municipales recorrían este 17 de octubre del 2021 la zona patrimonial e indicaban a los vendedores que está prohibida la venta ambulante en Quito. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Sus colegas se quejaron de que no tienen fuentes de ingreso y viven de las ventas en las calles y plazas. Pilar Iza, propietaria de un almacén que comercializa artículos religiosos, manifestó que las intervenciones ayudan a mantener el orden, pero solicitó que se los realice todos los días porque los vendedores informales regresan apenas se retiran los agentes metropolitanos.

Por momentos hubo pequeños altercados entre los comerciantes y el personal que realizaba los controles.

Pasado el mediodía, los metropolitanos trataron de retirar la mercadería a una mujer en la Plaza de la Independencia, pero los transeúntes la respaldaron y pidieron a los uniformados que la dejaran laborar tranquilamente.

En su cuenta de Twitter, la secretaria de Seguridad y Gobernabilidad, Daniela Valarezo, destacó que ya se cumplió el segundo día de operativos en el polígono de seguridad.

Como parte del trabajo, al final de cada jornada se realizan reuniones de evaluación. “De acuerdo con las experiencias de este fin de semana definimos estrategias para los próximos días”, informó Ramiro Aldás, director general del Cuerpo de Agentes de Control. 

Suplementos digitales