La Asamblea rechaza las críticas por vehículos; dice…
La alta demanda de los jóvenes agota las vacunas en …
Adolescente denunció a su padre porque lo puso a hac…
Continúan réplicas en norte de Perú, que ya suma más…
Policías se movilizan en la cárcel de Guayaquil ante…
Personas perezosas son mejores empleados, dice Bill Gates
OEA: Migración venezolana llegaría a siete millones …
Ejecutivo firmó Decreto sobre funcionamiento de hipó…

Una gallera descubierta en control del toque de queda por covid-19 en Quito

Un operativo se realizó la noche del 15 de agosto del 2020 en un establecimiento ubicado en San Blas, en el centro de Quito. Foto: Twitter Secretaría de Seguridad

Un operativo se realizó la noche del 15 de agosto del 2020 en un establecimiento ubicado en San Blas, en el centro de Quito. Foto: Twitter Secretaría de Seguridad

Operativos de bioseguridad se realizaron la noche del sábado 15 de agosto del 2020 en distintos puntos de Quito. Foto: Twitter Secretaría de Seguridad y Gobernabilidad de Quito

Libadores, aglomeración de personas en espacios cerrados y públicos, irrespeto a la prohibición de movilización por el toque de queda… se detectaron la noche del sábado 15 de agosto del 2020 en un operativo de control de bioseguridad por la pandemia del covid-19 en el Distrito Metropolitano de Quito.

El hallazgo de una gallera clandestina sorprendió a la Intendencia de Policía de Pichincha. El local fue descubierto en el barrio San Cristóbal, distrito Eloy Alfaro, en el sur de la capital de Ecuador, pese a que esta actividad no está permitida en la ciudad. En el referendo y consulta del 2011, la mayoría de Quito votó a favor de prohibir los espectáculos que tengan como finalidad dar muerte al animal.

Cerca de 70 personas fueron halladas la noche del sábado 15 en la gallera ilegal. La Intendencia General de Policía de Pichincha informó que fueron sancionadas con multa, por el irrespeto del toque de queda, y que el establecimiento clandestino fue clausurado.

En San Blas, en el Centro de Quito, agentes metropolitanos de control y la Policía intervinieron en un establecimiento con aglomeración de gente, incumplimiento de las medidas sanitarias y vulneración del toque de queda, informó la Secretaría de Seguridad del Municipio de Quito.

El sábado 15 de agosto Ecuador superó el umbral de los 100 000 contagiados con covid-19. En Quito hay 18 392 casos confirmados (Guayaquil, que a inicios de la pandemia fue considerado el epicentro del coronavirus en el país, acumula 12 465).

En ese marco, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional dispuso la noche del 14 de agosto ampliar las medidas temporales de restricción en Quito y en otros cantones con semáforo amarillo. Una de ellas es el cambio del horario del toque de queda, de viernes a domingo: empieza a las 19:00 y finaliza a las 05:00 (de lunes a jueves es de 21:00 a 05:00). Otra es la restricción de venta de licor de viernes a domingo y la prohibición de todo tipo de reuniones.

Esas medidas especiales rigen en 18 de las 24 provincias de Ecuador; no están vigentes en Guayas, Manabí, Los Ríos, Santa Elena, El Oro y Galápagos, donde el horario del toque de queda es de 23:00 a 05:00, de lunes a domingo, y no está restringida la venta de licor

Un operativo se realizó la noche del 15 de agosto del 2020 en un establecimiento ubicado en San Blas, en el centro de Quito. Foto: Twitter Secretaría de Seguridad

En la Lucha de los Pobres, en el sur de Quito, también se hallaron incumplimientos la noche del sábado 15. Ciudadanos libaban e incumplían con las medidas de bioseguridad en una cancha, según informó la Secretaría de Seguridad del Municipio.

De igual forma, en El Panecillo, personas, vehículos y establecimientos infringían el toque de queda. Por lo que se procedió a aplicar sanciones.

También personal de la Policía y de la Intendencia realizó tareas de socialización para prevenir el contagio del covid-19, uso de mascarilla, distanciamiento social y evitar las aglomeraciones.