Armada detuvo lancha artesanal ‘sospechosaR…
El precio de la energía en España sube un 4% y los c…
Con agua contaminada se riegan 7 500 hectáreas de cultivos
Los negocios y el temor conviven con dos cárceles en Quito
En Ecuador también hay voces que imploran por la eutanasia
Pérdidas millonarias en importaciones ficticias
Guillermo Lasso se apoya en siete consejeros
Guayaquil le brindó un fugaz adiós a Álex Quiñónez, …

Fuertes vientos se registran en cinco provincias de la Sierra

Este tipo de eventos son habituales dentro de esta época de transición, según el Inamhi. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

En Pichincha, Imbabura, Cotopaxi, Chimborazo y Loja se han reportado fuertes corrientes de vientos desde la mañana de este sábado 25 de septiembre del 2021. 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), el incremento en la velocidad del viento se dio por variaciones drásticas en la temperatura

Vladimir Arreaga, del área de Pronóstico, explicó que este comportamiento responde a varios factores pero principalmente por el descenso muy marcado de las temperaturas y a un calentamiento desigual de la misma en la superficie terrestre. 

En la Amazonía, agregó, se han presentado lluvias continuas desde la madrugada y que se extienden hasta la mañana. Mientras que en la Costa se ha registrado el aumento de la temperatura lo que ha provocado cambios y diferencias en la presión atmosférica

“Cuando tenemos esas diferencias de presión atmosférica ocurre un aceleramiento de las partículas del viento, sobre todo en el Callejón Interandino”, puntualizó Arreaga. 

En el Distrito Metropolitano, el Inamhi reportó una mayor velocidad del viento en la zona de los valles. Allí, los moradores registraron velocidades entre los 30 y 40 km por hora. “E incluso existen periodos cortos donde las ráfagas de viento han llegado a los 50 km por hora”, indicó Arreaga. 

Pronóstico para la próxima semana

Para el Inamhi, este comportamiento y este tipo de eventos son habituales dentro de esta época de transición que se vive actualmente en toda la Sierra. Sin embargo, Arreaga aclaró que a inicios de octubre ya deberían disminuir estas eventualidades. 

Para la semana siguiente se prevé que este tipo de vientos continúen al menos hasta el próximo miércoles o jueves, cuando se espera el desarrollo de precipitaciones en Quito.  

Ante los vientos fuertes, el Inamhi recomendó que se sujeten los objetos que puedan ser expulsados sobre todo en las terrazas y alejarnos de tendidos eléctricos o vallas publicitarias que puedan resultar más vulnerables. 

Estas son las ocho exigencias de Declaración de la Juventud sobre Cambio Climático en #Ecuador » https://bit.ly/2XGtM4p

Posted by El Comercio on Saturday, September 25, 2021

Suplementos digitales