Fotografías de archivo cuentan la tragedia que se vivió en el aluvión de La Gasca, en 1975

Contraste entre el aluvión en La Gasca del 2022 y 1975. Fotos: Patricio Terán/ EL COMERCIO y Luis Azuero

Durante la mañana de este 1 de febrero del 2022, las redes sociales se abarrotaron de cientos de fotografías a color que mostraban los efectos del fuerte aluvión que afectó a los moradores del sector de La Gasca, noroccidente de Quito.  

A estas imágenes se sumaron unas en blanco y negro, en la que se veía calles llenas de lodo, piedras y troncos de árboles; carros destruidos y pegados contra un muro; y decenas de personas mirando con asombro y miedo aquel paisaje.  

Las fotografías son del 25 de febrero de 1975. Ese día, un fuerte aluvión se precipitó por la quebrada de Pambachupa y llegó hasta el barrio La Mariscal; dejando a su paso dos muertos, cinco heridos y numerosas casas afectadas. 

Así lo contó Luis Azuero, especialista en archivos, en un post que compartió en su cuenta de Facebook.

“Quito fue sorprendida por un fenómeno de proporciones catastróficas. El agua descendió desde las breñas del Pichincha, por la quebrada de Pambachupa; un torrente de lodo y rocas descomunales arrasó con casas, instalaciones eléctricas, vehículos y todo cuanto encontró en su camino”.  

El post de Azuero tiene numerosos comentarios, entre ellos el de Xavier Subía quien narró que la casa de sus padres quedaba en La Gasca y que terminó completamente destruida por el aluvión. “Se salvaron prácticamente los cimientos, las columnas y alguna pared”.  

Subía también contó que ese día no fallecieron porque su madre decidió llevarlos a él y a su hermano a comer donde sus abuelos, unas cuadras más abajo de su casa. “Así nos salvamos porque nuestros cuartos terminaron sepultados bajo el lodo”. 

Y añadió que fueron testigos del “pavoroso” espectáculo de autos arrasados por el río de lodo y los gritos de los vecinos; una escena dantesca similar a la que vivieron el lunes 31 de enero del 2022 decenas de moradores del sector de La Comuna y La Gasca.  

Registro del evento de EL COMERCIO

Diario EL COMERCIO registró la emergencia de 1975. Estas fueron las publicaciones del evento:

Suplementos digitales