Estas nueve zonas registran más siniestros con ciclistas en Quito

Los ciclistas piden más ciclovías para transitar seguros. Cortesía

Entre el 2022 y lo que va de este año, seis ciclistas murieron en Quito.  Las cifras de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) revelan que entre enero y mayo del 2023 se registraron 17 siniestros de tránsito en los que se han visto involucrados ciclistas. Como resultado, 18 personas salieron heridas y una murió.

El año pasado ocurrieron 43 incidentes de este tipo que dejaron 42 lesionados y cinco fallecidos. 

Wladimir Taco, coordinador de Ingeniería de Tránsito y Seguridad Vial de la AMT, confirma y da otro dato importante: los ciclistas junto con los peatones y motociclistas están dentro de los grupos más vulnerables en las vías. El 78,5% de muertos en los siniestros de tránsito corresponden a esos grupos. 

Los puntos rojos que han identificado las autoridades están ubicados en las intersecciones.  

La vulnerabilidad de los ciclistas

Sofía Gordón, coordinadora de la Coalición por la Movilidad Segura en Ecuador, cuenta que junto con la Asociación de Peatones y a la Fundación Tandem realizaron una investigación en las vías urbanas del país con datos recogidos, de entre el 2019 y el 2021 y los resultados fueron interesantes. 

Identificaron, por ejemplo, que las seis provincias con índices más altos de siniestralidad con ciclistas y peatones de por medio son: Pichincha con el 36,5%, Gayas con el 14%, Tungurahua con el 9%, Santo Domingo con el 7%, Azuay con el 7% e Imbabura con el 5,4%. 

¿Cuáles son las vías más peligrosas para ciclistas en Quito

Gordón señala que las zonas más peligrosas son los cruces en los que no hay semáforos peatonales. Las intersecciones donde un vehículo, además de poder continuar con el trayecto recto, tiene la opción de girar ya sea a la derecha o a la izquierda. 

A continuación, el mapa con las seis zonas con mayor riesgo. 

Gordón explica que esas zonas tienen algo en común: son vías de alta velocidad. Por eso, el pedido de los gremios de ciclistas es que se reduzca el límite de velocidad a un máximo de 50 kilómetros por hora en zonas urbanas y 30 en los alrededores de centros educativos o centros de salud

Ruta Viva, otro riesgo para ciclistas

La Fundación Ciclismo Nacional Ecuador hizo el pedido de que se incluya a la Ruta Viva entre las vías más riesgosas para los ciclistas. Esto es importante para los que hacen ciclismo de ruta ya que utilizan esa vía para entrenar y son víctimas de atropellos con frecuencia. 

Carolina Almeida tiene 31 años y utiliza la bicicleta como medio de transporte. Vive en el sector de la Plaza de Toros y trabaja por la Universidad Católica.

Dice que todas las calles tienen su nivel de riesgo, pero las más complicadas son las que empalman con redondeles. Por ejemplo, el de la Plaza Artigas y el de El Ciclista

Sabe que circular por el carril exclusivo de la 6 de Diciembre no está permitido, sin embargo a veces lo hace porque los buses pasan de manera esporádica, mientras que por los otros carriles debe circular junto con los vehículos. 

Wladimir Taco admite que los siniestros en los que se ven involucrados ciclistas no son muchos, pero son más letales, por eso es fundamental la prevención.

Dice que la mayoría de los siniestros se dan por exceso de velocidad de ciclistas y conductores. 

Recuerda a los conductores de los autos que deben mantener las distancias adecuadas con las bicicletas.  Mínimo un metro y medio hacia los lados y tres metros de distancia hacia atrás o adelante.

Caso contrario, dado que dos vehículos están en movimiento, el más grande desestabiliza al más pequeño. Aunque no necesariamente sufra un impacto o un arrollamiento, el ciclista puede perder el equilibrio. 

Recomienda a los ciclistas siempre usar casco, utilizar luces cuando viajan en la noche y dar un correcto mantenimiento a las bicicletas. Además, evitar el uso de audífonos porque deben estar atentos a los sonidos de la ciudad. 

En lo que va del año se han registrado cinco sanciones a ciclistas por no respetar señales de tránsito y la multa es del 5% del salario básico unificado.  


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales