El registro comenzó en el 2020. Masa Crítica, un colectivo ciudadano que promueve la movilidad sostenible en Guayaquil, recopila en un mapa los puntos donde han sido asesinados, atropellados y agredidos ciclistas y peatones. Desde entonces suman 29 incidentes.
Las últimas tres víctimas se agregaron este domingo 18 de junio del 2023. El punto quedó marcado en el kilómetro 10 de la vía a la Costa, cerca a la ciudadela Belo Horizonte.
Bosquito de Jesús Mora, de 71 años, y sus nietos de 15 y 17 años fueron arrollados por un conductor ebrio. Los impactó con su auto mientras esperaban que un local de alquiler de bicicletas abriera; habían planificado recorrer la ciclovía de esa autopista por el Día del Padre.
El 2021 dejó otra víctima en la vía a la Costa
El 20 de marzo del 2021 hubo otra víctima en la vía a la Costa. Un hombre 67 años fue impactado por un auto cuando se trasladaba en su bicicleta en el sector de Puerto Hondo, en las afueras de Guayaquil.
Según el mapa de Masa Crítica, 17 personas (entre ciclistas y peatones) han sido asesinadas en diferentes puntos de la ciudad. El colectivo también ha recopilado 12 agresiones por parte de conductores de vehículos motorizados.
Guayaquil tiene 21 kilómetros de ciclovía. La pasada gestión municipal había ofrecido completar 100 kilómetros dentro de un plan de movilidad sostenible, pero la propuesta no se concretó.
Activistas piden no solo aumentar kilómetros, sino también incluir su mantenimiento, fomentar una cultura de uso de medios de transporte más amigables con el medio ambiente y promover la seguridad vial para todos los usuarios.
Cambios en las ciclovías
La falta de infraestructura adecuada para evitar muertes es una de las debilidades de la ciclovía que recorre Guayaquil. Así lo advierte Alberto Hidalgo, vocero y cofundador del colectivo ciudadano Masa Crítica, quien agrega que esa carencia permite a los vehículos motorizados circular a exceso de velocidad.
“Se necesitan reductores de velocidad y semáforos, no puentes antipeatonales; así como disminución de los límites máximos de velocidad -dice Hidalgo-. Vía a la Costa no puede seguir siendo una pista de carreras, donde se permite circular máximo a 90 kilómetros por hora, sino un espacio seguro”.
La instalación de radares es una de las propuestas de las autoridades locales para esta autopista que conecta con la provincia de Santa Elena. Sin embargo, desde el colectivo piden soluciones integrales. “Las muertes en las vías se pueden evitar con infraestructura adecuada y control efectivo y permanente”, insiste el vocero de Masa Crítica.
Vía a la Costa, punto crítico
La vía a la Costa, que conecta Guayaquil con Santa Elena, es una de las rutas de más elevada siniestralidad. Así lo indica un informe elaborado por la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM), junto con la Iniciativa Bloomberg Philanthropies para la Seguridad Vial Global.
En esta autopista fueron registrados 92 siniestros de tránsito en el 2022. En total causaron 107 personas lesionadas y seis fallecidos.
La primera causa de muertes en las vías guayaquileñas es por exceder los límites máximos de velocidad. El informe conjunto reveló, además, que la ciudad registra un fallecido in situ cada 37 horas y un lesionado cada dos horas por siniestros de tránsito. El 1% de las víctimas conducía una bicicleta.
Entre las vías más letales están la Perimetral, que conecta el oeste con el sur de Guayaquil, la vía a Daule y la avenida Casuarina, en el noroeste. Para trabajar en prevención, el informe apunta a tomar en cuenta los principales factores de riesgo: exceso de velocidad, irrespeto a las señales de tránsito y consumo de alcohol.
Más noticias
Visita nuestros portales: