El uso del cinturón de seguridad es primordial en la seguridad del conductor y los pasajeros. La utilización de este dispositivo minimiza el riesgo de sufrir traumatismos y lesiones en un siniestro de tránsito.
Más noticias
La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que al colocarse el cinturón de seguridad se reduce entre el 45 y 50% el riesgo de muerte entre conductores y ocupantes.
El uso de asientos de retención infantil desciende en 60% la muerte de los menores.
La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) ha realizado campañas de concienciación, a través de medios digitales y brigadas de seguridad vial.
Algunos planes que se realizan son preventivos, es decir, no se sanciona a las personas, sino que se les pedía que usen el cinturón mediante algunas charlas y actividades de concienciación.
Multas
La sanción que se impone a los conductores que no llevan puestos el cinturón de seguridad, el artículo 392 numeral 6 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) determina una multa del 5% del Salario Básico Unificado (SBU), que representa USD 23.
La multa es diferente para los pasajeros que incurran en la misma infracción. La sanción para el conductor será según lo establece el COIP, artículo 390 numeral 10.
La penalidad por no exigir el uso del cinturón de seguridad a usuarios o acompañantes es del 15% del SBU, es decir, USD 69.
Operativos de control
La AMT realiza operativos de control educativos y sancionatorios, en las principales vías que registran siniestros de tránsito.
Sobre el uso del dispositivo de retención de infantes se intensificará. Esto porque los niños son trasladados en el regazo de un adulto. Esto representa un mayor riesgo de ocasionar daños graves por lesiones cerebrales en un siniestro.