Museo de la Memoria, nueve años de olvido y de indif…
La poke-alcaldía
El aceite es el ícono de la inflación en el país
Desde el 2019 se autorizaron 44 compras o fusiones d…
16 escuelas del milenio, con tarea inconclusa
Pikachú, origen de un debate sobre arte urbano en pl…
Video revela que Glas ordenó liberar la venta de com…
Universitarios de Manta dan una paliza a un supuesto…

¿Qué protocolos se siguen para las entregas a domicilio de alimentos y medicinas por el coronavirus?

La demanda de servicios de entrega a domicilio ha crecido en Quito debido a la emergencia sanitaria por covid-19. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO.

La demanda de servicios de entrega a domicilio ha crecido en Quito debido a la emergencia sanitaria por covid-19. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO.

La demanda de servicios de entrega a domicilio ha crecido en Quito debido a la emergencia sanitaria por covid-19. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO.

Con las restricciones para frenar la propagación del covid-19, el servicio a domicilio de alimentos y medicinas ha aumentado en Quito. Las ‘apps’ Rappi, Glovo, UberEats o Tipti han asumido esa tarea; en sus plataformas no es poco común leer mensajes que alertan sobre probables demoras debido a la alta demanda.

Compras de supermercado es uno de los servicios a domicilio que ofrecen ‘apps’. Pero deben programarse con anticipación, pues la atención del requerimiento podría tomar entre cuatro días y una semana: con base en una agenda programada (en la que se precisa día y fecha de entrega), el día programado personal acude al supermercado con la lista de requerimientos y minutos después los lleva a casa.

Protocolos para el personal que compra y la entrega

Para evitar posibles contagios de coronavirus, tanto de motorizados como de clientes, se han tomado medidas para la entrega sin contacto. Al abrir la ‘App’ de Glovo, una ventana precisa que en lugar del pago con dinero en efectivo se prefiere la transacción con tarjeta. En ese sentido, se coordinar con el repartidor una entrega de productos sin contacto, no hace fata firmar ningún documento.

Pero, además, Glovo alerta sobre eventuales demoras en los envíos, dependiendo de los locales. En este sistema también hay una botón que informa que debido a las “directrices del Municipio y del Gobierno” iniciarán su trabajo a las 06:00. Desde el miércoles 25 de marzo del 2020, en Ecuador rige un toque de queda de 05:00 a 14:00. Fuera de esa horario está prohibida la circulación, para contener la propagación del covid-19.

Rappi informa que aplica sus protocolos con base en las recomendaciones de las autoridades sanitarias, según un comunicado. La ‘App’ “está reforzando la comunicación interna para prevenir que cualquier persona con síntomas visite el lugar de trabajo“, reza el comunicado. 

Mapa elaborado por el Gobierno de Ecuador muestra plataformas digitales activas durante la emergencia sanitaria por el coronavirus. Foto: Ministerio de Telecomunicaciones

Para evitar contacto físico entre repartidos y clientes, Rappi también promueve el pago con tarjeta, al igual que locales como Fybeca y Pizza Hut.

La pizzería envió un correo a los clientes explicando el protocolo de cero contacto: el pedido debe hacerse vía web o call center, los motorizados tienen un kit de limpieza, deben lavarse las manos antes de tomar el pedido y deben colocarlo en una bolsa térmica antes de introducirlo a la caja de la moto.

Al llegar, esta cadena recomienda que el cliente tenga a mano su propio esfero para firmar el voucher, mientras el vendedor colocará una caja en el piso y sobre ella la caja con el producto. Así, este no toca el suelo y el vendedor puede alejarse a dos metros hasta que el cliente recoja el producto: recoja el producto y entre a casa. Luego el repartidor recogerá la caja vacía y se irá.

En las ‘apps’ se ofrece cero contacto y nada de vouchers para firmar. Y en todos los casos, se promueve que los repartidores usen gel antibacterial antes de tocar algún producto. Además, llevarán guantes y mascarillas.

10 pasos para recibir un pedido a domicilio de forma segura

1.- Pague por vía electrónica. Si paga en efectivo, evite el contacto con el repartidor, reciba el vuelto en una funda y échele alcohol.

2.- Póngase mascarilla antes de abrir la puerta y recibir al repartidor.

3.- Cerciórese de que el repartidor use mascarilla.

4.- Tenga a mano gel antibacterial o alcohol para usted y para él en la entrega.

5.- El repartidor no debe entrar a la casa y la entrega debe ser a un metro de distancia. Puede pedirle que ponga la funda en una superficie o usted puede tomarla de la maleta o caja del repartidor, cuando él se aparte.

6.- Desinfecte con alcohol la bolsa, saque el producto y arroje la bolsa en la basura.

7.- Limpie el empaque antes de abrirlo.

8.- Lávese bien las manos antes de sacar el producto. Lave o limpie con un paño con alcohol las compras que vengan en el interior.

9.- Quítese la mascarilla y arrójela a la basura.

10.- Lávese bien las manos con jabón y agua por al menos 20 segundos.

 

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias

Medidas de protección

Mapa de infectados

Glosario