El Papa retoma las audiencias generales tras su oper…
Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 2 de agosto del 2021
El Ejecutivo remitirá dos pro formas este 2021
En Ecuador se habla sobre restricciones para no vacunados
Las comunas del cantón Urcuquí se organizan en contr…
La gobernabilidad de Quito está a prueba en el Concejo
El informe del caso Celi tendrá nueve componentes
Máximo ente de rehabilitación cumple este 2 de agost…

Conquito cerró la primera convocatoria para un fondo semilla con más de 2 000 emprendimientos postulantes

Imagen referencial. Los participantes fueron de todas las edades, pero principalmente jóvenes. El 37% de las iniciativas presentadas las crearon personas entre los 18 y 29 años. Otro 15% de ideas provinieron de personas de la tercera edad. Foto: Pixabay

Helados artesanales con frutos nativos, una guía educativa para padres y hasta un emprendimiento de chaguar mishky fueron algunas de 2 181 iniciativas que se presentaron para la primera convocatoria del Fonquito 3 000, que impulsa la Agencia de Promoción Económica (Conquito)

Esta entidad dio por finalizado ayer lunes, 14 de junio del 2021, el primer llamado para ser parte de esta oportunidad que busca impulsar los emprendimientos del Distrito a través de la inyección de un capital semilla y un apoyo base en capacitación y asesoría. 

Esta primera fase superó altamente las expectativas, contó Wilson Merino, director ejecutivo de Conquito. En total, se presentaron las ideas de 7 246 emprendedores de toda la ciudad. 

De esa cantidad, el 55% de proyectos fueron presentados por mujeres, lo que precisamente se buscaba con esta iniciativa según Merino. Un 10% de las propuestas fueron creadas por emprendedores de los pueblos indígenas y nacionalidades, y otro 7% de los proyectos están liderados por personas con capacidades diferentes. 

Los participantes fueron de todas las edades, pero principalmente jóvenes. El 37% de las iniciativas presentadas las crearon personas entre los 18 y 29 años. Otro 15% de ideas provinieron de personas de la tercera edad

Conquito ha logrado democratizar el acceso a las oportunidades”, insistió Merino tras las respuestas que obtuvieron en este primer llamado que se enfocó en el desarrollo productivo, programas en marcha o con un componente diferenciador. “Nuestra primera convocatoria está enfocada en emprendimientos de oportunidad. Los que tienen mayores oportunidades de escalar y hasta de generar empleo”. 

De los preseleccionados saldrán 500 proyectos, cuyos creadores ya podrán participar de una primera jornada de capacitación. En aproximadamente 20 días más, se escogerán a los 160 ganadores para los cuales se destinará casi medio millón de dólares. 

Para las 20:00 de este martes, 15 de junio del 2021, se alista el lanzamiento de la segunda convocatoria de Fonquito 3000 dirigida a las iniciativas con enfoque en lo tecnológico y la innovación. Merino adelantó que la idea es pensar en un Quito del futuro, dado el alto potencial que se mostró en el desarrollo del software como una necesidad en medio de la pandemia

Los proyectos seleccionados de este segundo llamado podrán obtener hasta USD 20 000 cada uno, de acuerdo con su calificación. Y en total serán 10 los ganadores.  

Para julio próximo, Conquito prevé la tercera convocatoria para los emprendimientos de necesidad. Por ejemplo, en apoyo a los recicladores de base, a las mujeres que laboran en la agricultura familiar, víctimas de violencia de género, dirigencias barriales, entre otros. De aquí se escogerán a 300 beneficiados. 

En total en este 2021 Conquito proyecta un beneficio a cerca de 500 proyectos con recursos, asesoría y mentorías. Para potenciar a más emprendedores, finalizó Merino, pidió al Gobierno Central se sume al desarrollo y apoyo de estas ideas.