La hospitalidad sedujo a extranjeros para vivir en Canoa
Clientes de Uber siguen pagando IVA de la factura to…
La cuenta de viáticos en la Asamblea pasó de USD 9 6…
A 25% de niños le falta recibir vacunas regulares
401 siniestros de tránsito en la Mariscal Sucre y Si…
Fiscal tiene la ruta de pagos ilegales de hermanos Celi
Un terremoto de magnitud 5.9 sacude el sureste de Australia
Joven cayó en una alcantarilla y quedó inconsciente …

Ecuatorianos ganan premio internacional con su iniciativa de pañales biodegradables

Carolina Serrano, Daniela Serrano, Victoria Suárez y David Clavijo crearon el emprendimiento GelWear. Foto: Cortesía GelWear

Un grupo de jóvenes ecuatorianos fue uno de los ganadores del concurso internacional Hult Prize con su iniciativa de pañales biodegradables. Los cuatro estudiantes recibirán un capital semilla de USD 100 000 para llevar a cabo su proyecto GelWear.

Victoria Suárez, egresada de Ingeniería Biomédica CTO, dirige el equipo de producción e investigación de las plantillas desechables GelWear. La joven explica que la idea de realizar este emprendimiento surgió en el 2019 cuando decidieron aplicar al concurso interno de la Universidad Yachay Tech para seleccionar a los aspirantes al premio Hult Prize.

La temática de ese año se enfocaba en “por cada dólar que reciba la iniciativa, generar un cambio en el ambiente”. Los jóvenes ya llevaban trabajando dos años con hidrogeles, por lo que decidieron emplearlos en algún artículo que genere menos contaminación diaria.

En ese momento se les ocurrió crear los pañales. Carolina Serano, David Clavijo, Daniela Serrano y Suárez se unieron para fabricar estos artículos. Los pañales son reutilizables y tienen insertos que son realizados con el bagazo de la caña de azúcar.

La celulosa es la principal materia prima de los pañales desechables. Para extraerla se necesitan alrededor de 250 000 árboles al año. Con esta cantidad se producen pañales solo para bebés en el país. Mediante este proyecto, los jóvenes también se enfocaron en detener la deforestación innecesaria.

Los insertos biodegradables de los pañales GelWear se realizan con la celulosa extraída de los residuos de la caña de azúcar. Esto permite dar una segunda vida a estos materiales. Estos pañales son libres de plástico.

Suárez cuenta que la iniciativa fue la ganadora del concurso interno de la universidad y pasó a la siguiente etapa. En febrero del 2020 ganaron la competencia regional y así clasificaron a la etapa final que se debía llevar a cabo en Londres, Inglaterra, en agosto del año pasado.

El evento presencial fue suspendido por la pandemia y, junto con los otros 49 seleccionados de todo el mundo, tuvieron un entrenamiento virtual. Finalmente, en marzo de este 2021 se seleccionaron a los ganadores.

Por lo general, Hult Prize premia a un ganador con USD 1 millón. En esta ocasión, se dividió el premio entre 10 iniciativas. Los cuatro miembros de GelWear recibirán este 2021 los USD 100 000 para llevar a cabo su proyecto. Suárez cuenta que estos pañales ya se están comercializando.

Suplementos digitales