Diego Ordóñez rechaza críticas a militares y policías
¿Cómo averiguar dónde votar?
AMT habilita revisión y matriculación vehicular en Q…
Fueron 8 500 sanciones emitidas para los buses alime…
Cae ceniza del volcán Cotopaxi en Mulaló
Captan en video maltrato a un perro en Guamaní, sur de Quito
Camión se impactó contra una peña y dejó una persona…
OMS mantiene al covid-19 como una 'emergencia sanita…

Conductores que irrespetaron Pico y placa podrán retirar su auto en feriado

La AMT informó el cronograma en el que podrán retirar los autos los conductores que infringieron el Pico y placa o las distintas disposiciones de tránsito. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) informó los días y horarios en los que los conductores podrán retirar sus autos de los patios de retención vehicular, si las personas infringieron el Pico y placa que rige en Quito.

A través de un comunicado, emitido el 29 de diciembre del 2021, la entidad informó que los propietarios de los automotores podrán retirar sus vehículos de lunes a viernes de 08:00 a 22:00 y los sábados y feriados de 08:00 hasta las 12:00.

Sin embargo, quienes infringieron las leyes de tránsito previstas en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) no podrán liberarlos hasta el próximo 16 de enero del 2022.

En cambio, si les retuvieron los automotores por violar las ordenanzas metropolitanas como mal estacionamiento o incumplir la revisión técnica vehicular será liberado el lunes 3 de enero, es decir, después del feriado.

Multa por irrespetar el Pico y placa

Los conductores que incumplan con el Pico y placa deberán pagar por primera vez el 15% del Salario Básico Unificado (SBU) que corresponde a USD 60, si irrespeta por segunda ocasión tendrá que cancelar el 25% de esa remuneración, es decir USD 100; y en caso de no acatarla en un tercera vez le impondrán una sanción del 50% de esa cifra: USD 200.

La AMT recordó a los conductores que la permanencia del vehículo en los patios de retención vehicular no genera un costo para el dueño del automotor cuando se infringe el Pico y placa, pero sí deberá cancelar el valor del servicio en grúa.

No obstante, los conductores que incurren en otras infracciones delitos de tránsito deberán cancelar el valor diario por ocupar un espacio en los patios de retención. Por ejemplo, un vehículo liviano debe pagar USD 3, las motocicletas USD 1; los vehículos pesados USD 9 y los automotores extra pesados pagan USD 15.

En Ecuador, el descanso nacional por fin del 2021 y Año nuevo se iniciará este viernes 31 de diciembre y terminará el domingo 2 de enero del 2022.