El precio del cerdo dispara la demanda de carne de c…
COE aprueba asistencia presencial voluntaria a plant…
Quiteños salieron poco este sábado 22 de enero del 2022
Pasajero procesado por mostrar sus partes íntimas en…
EE.UU. envía ayuda militar adicional a Ucrania en me…
Matanza en Playita del Guasmo apunta a venganza de L…
EE.UU. y Canadá coordinan ‘consecuencias masiv…
Dos choques dejan fallecidos y heridos en autopista …

Empresas Municipales plantean obras para el 2022

En rueda de prensa los gerentes de Emaseo, Epmmop y Emmaps presentaron el informe sobre la situación ​económica de sus empresas y las obras que se van a realizar en el 2022. Foto: Ivonne Mantilla/EL COMERCIO

Los gerentes de la Empresa de Aseo (Emaseo), Empresa Pública Metropolitana de Movilidad Obras Públicas (Epmmop) y la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps), presentaron su plan de trabajo para el año 2022. 

Marcelo Mata, gerente de Emaseo, indicó este miércoles 29 de diciembre que pasaron del 66% de presupuesto ejecutado al 78% hasta diciembre de 2021. A la fecha, se han recolectado 708 500 toneladas de residuos, informó al destacar que la empresa tiene 236 rutas de recolección, soterramientos y contenerización en la ciudad con una capacidad de 1200 trabajadores y 104 vehículos operativos. 

Con respecto a la deuda pendiente, Mata explicó que se realizaron acciones para el pago al Consorcio Quito Limpio’ por 10 millones y al Consorcio ‘Recobaq’ al día, en el crédito y las planillas mensuales. Se hizo el pago de liquidaciones del personal y jubilación.  

Expresó que se va a cumplir con el objetivo de mantener a Quito limpio y para esto se va a adquirir una nueva flota y repuestos, a través de recursos provenientes del crédito con el Banco de Desarrollo del Ecuador. 

Adicionalmente, se realizará la compra de 16 automotores y maquinaria pesada por 3.5 millones, entre las principales acciones para el 2022 con una inversión de USD 74 millones.  

Por otra parte, el gerente de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento, Othón Zevallos, explicó que se evidenció problemas en la maquinaria, repuestos e insumos y 4 000 solicitudes represadas de conexiones domiciliarias. Informó que analiza la liquidación de los contratos sin concurso que se hicieron con Inmosolución y Geinco. Se reactivó el programa de agua potable y alcantarillado por 210 millones de dólares que se invertirán en los próximos seis años. 

Para el 2022 se tiene previsto que se van a ejecutar 14 proyectos de agua potable y 21 proyectos de alcantarillado. También se intervendrá en la cuenca del río Monjas y quebrada de Carretas. Se sigue impulsando a nivel internacional la construcción la planta de tratamiento de aguas residuales de Vindobona por USD 900 millones, entre otras acciones importantes. 

Jorge Merlo, gerente de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad Obras Públicas (Epmmop), manifestó que el presupuesto ejecutado hasta diciembre del 2021 fue del 30 %. 

En esta institución también se encontró que el 60% de la maquinaria para realizar las obras viales estaba inoperable y reposaban en los talleres a la espera de repuestos que no garantizaban la durabilidad del equipo de trabajo.

Se determinó que el 80 % de las vías del Distrito Metropolitano de Quito se encontraban en mal estado.  

Actualmente, se han realizado 4 500 reparaciones de las calles de Quito, entre los trabajos comprende el rebacheo, mantenimiento de zanjas y adoquinado. Para llevar a cabo las obras, la empresa adquirió diez volquetas que van a contribuir para cumplir con las obras.  

Para el 2022, se llevarán a cabo cinco procesos de rehabilitación, con un promedio de 12 vías, y se invertirán USD 10 millones. Hizo énfasis en los trabajos de mantenimiento de los 37 intercambiadores que están distribuidos en los diferentes puntos de la ciudad.  

Merlo explicó el presupuesto 2022 tiene un incremento para la ejecución de obras y alcanza los 100 millones de dólares, se tiene previsto que se intervendrán 70 vías y que ya están listos los procesos de licitación con veedores externos. 

Además, se va a buscar financiamiento para ampliar la avenida Mariscal Sucre, desde La Ecuatoriana hasta el cruce con la avenida Simón Bolívar y para la vía perimetral desde Rumiñahui hasta Cocotog. 

Hasta el momento 436 hectáreas en 1623 espacios públicos fueron recuperadas durante los meses de octubre a diciembre del 2021. 

Suplementos digitales