El precio del cerdo dispara la demanda de carne de c…
COE aprueba asistencia presencial voluntaria a plant…
Quiteños salieron poco este sábado 22 de enero del 2022
Pasajero procesado por mostrar sus partes íntimas en…
EE.UU. envía ayuda militar adicional a Ucrania en me…
Matanza en Playita del Guasmo apunta a venganza de L…
EE.UU. y Canadá coordinan ‘consecuencias masiv…
Dos choques dejan fallecidos y heridos en autopista …

Vía Cuenca-Molleturo-El Empalme está habilitada en horario controlado

Imagen de Archivo. Desde agosto de 2021, en este sector se registran constantes desprendimientos de material, sobre todo, de rocas gigantes. Foto: MTOP

A las puertas del feriado del Fin de Año y para facilitar el desplazamiento de turistas entre Azuay y Guayas, a partir de las 15:00 hasta las 18:30 de este martes 28 de diciembre del 2021, se habilitará el paso programado de vehículos por la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme.

Desde hace más de dos meses esta vía que conecta a las dos provincias permanece bloqueada en el kilómetro 49, por un macrodeslizamiento. Son más de 250 000 metros cúbicos de tierra y rocas que se han depositado entre el talud de la montaña y la carretera. 

En ese sitio hay una falla geológica activa y por eso hay caída permanente de material. Hace más de dos semanas, los comuneros abrieron una especie de trocha para pasar con sus vehículos pequeños hacia las fincas productivas. 

En estos días, ese espacio fue más adecentado por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) para permitir el paso de todo tipo de automotores de 05:00 a 18:30, pero desde el 29 de diciembre y bajo el control de agentes de la Comisión de Tránsito del Ecuador.

Para los sectores turístico y del transporte público de Azuay esta decisión sí favorecerá al desplazamiento de viajeros en esta época importante. Asimismo, se mantiene como vía alterna la Azogues-Biblián-Zhud-Cochancay, que demanda una hora más de viaje. 

El MTOP mantiene maquinaria y personal trabajando de forma permanente en el kilómetro 49 para habilitar el paso en caso de que el material llegue a obstaculizar nuevamente el paso. También se pide a los conductores tomar las debidas precauciones. 

Desde el 20 de diciembre del 2021, técnicos de la constructora Sudinco realizan los estudios topográficos para la estabilización del talud que contrató el MTOP por USD 7,3 millones. Las obras deberán estar listas en un plazo de ocho meses.  

Los trabajos incluirán la remoción de los escombros, muro de hormigón, cimentación de bermas, barreras dinámicas, mallas de anclaje y cunetas de coronación.  

Suplementos digitales