Ministerio denuncia presunto sabotaje en vía Cuenca-Molleturo

Luis Mario Barsallo presentó ante la Fiscalía una denuncia por sabotaje en el km 49, vía Cuenca-Molleturo. Foto: Tomada de la cuenta Twitter ObrasPúbicasEC

El subsecretario de Transporte y Obras Públicas, Luis Mario Barsallo, interpuso hoy, lunes 29 de noviembre de 2021, una denuncia por el delito de sabotaje en la Fiscalía del Estado por los hechos ocurridos en el kilómetro 49 de la vía Cuenca – Molleturo – El Empalme.

El Ministerio tomó esta decisión tras la difusión el fin de semana de videos, en redes sociales, “que dan cuenta que varias personas derraman gran cantidad de agua sobre el macizo rocoso, lo que provoca mayor inestabilidad a la zona de por sí vulnerable”, informó la Cartera de Estado en un comunicado.

Antes de su declaración, Barsallo señaló a los medios de comunicación que conoció hace más de un mes de estos hechos; sin embargo, no había sido posible constatarlos por el riesgo de sufrir agresiones al tratar de ascender al cerro.

“La preocupación es que esta acción totalmente antitécnica haya sido la causa de varios accidentes, donde incluso un ciudadano perdió la vida”, dijo.

El jueves 25 de noviembre personal del Ministerio tenía previsto realizar una inspección al sitio, pero a mitad de camino fueron sorprendidos con pedradas, sin lograr identificar a los agresores.

El MTOP indicó que nuevamente, el viernes, mientras bajaba de la cumbre, luego de evidenciar la fuga provocada de agua, un funcionario fue asaltado con palos y puños; además, los agresores le despojaron de su teléfono celular con el que había registrado los hechos. Los sucesos fueron denunciados ese 26 de noviembre por el ministro Marcelo Cabrera a través de redes sociales.

“Sabíamos de esto, solo esperábamos pruebas, este video https://n9.cl/molleturo @Informados_Ec es contundente, delincuentes han ubicado mangueras para regar con gran cantidad de agua sobre el macizo rocoso en la parte alta del km 49 y esto ha agravado más los deslizamientos”, dijo el titular del MTOP en su cuenta de Twitter.

“Hoy personal de @ObrasPublicasEc fue agredido y robaron sus teléfonos cuando intentaron filmar el delito. Sumado a que han proliferado videos de gente cruzando arriesgando su vida. Todo planificado y politizado, no les importa poner en riesgo la vida, ni que se abra la vía”, escribió Cabrera.

El MTOP prevé que para la primera semana de diciembre se publique en el portal de Compras Públicas el proceso para la estabilización del kilómetro 49, por un monto de ocho millones de dólares.

Suplementos digitales