Fatal siniestro de tránsito deja un fallecido en la …
Simulacro en el valle de Los Chillos generará cierre de vías
Sospechosos de emboscada a policías, detenidos en Guayaquil
Donald Trump asegura que resolvería guerra en Ucrani…
Ceniza del volcán Cotopaxi cae en parroquias de Latacunga
La industria respalda declarar a la minería ilegal c…
Vladímir Putin dice que Rusia combate en Ucrania el …
Sismo de 3.5 se sintió en Atacames

USD 200 de multa por quemar monigotes en espacio público en Quito

La quema de los años viejos en la calzada puede generar baches, indica la Epmmop. Foto: QuitoInforma

En Ecuador cada 31 de diciembre se despide el año que termina y se celebra la llegada del Año nuevo con la quema de monigotes. Sin embargo, para el caso de Quito hay restricciones a tomar en cuenta en este 2021.

La Agencia Metropolitana de Control (AMC) del Municipio capitalino informó que, según lo establece el Código Municipal, se impondrá una multa de USD 200 por realizar incineraciones a cielo abierto de "basura, envases, papeles u otros materiales, incluyendo monigotes".

La quema a cielo abierto significa la combustión de residuos sólidos en áreas abiertas y sin control. Por ello la práctica de esta popular tradición queda limitada a los predios privados con el círculo familiar.

En este sentido la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) recomendó a la ciudadanía  evitar la quema de monigotes en los espacios públicos como veredas, calles y parques "ya que esta acción afecta su durabilidad e imagen". Además recalcó que quemar monigotes en la calzada "genera que el calor dañe la vía, pierda su consistencia, dureza y en un futuro ese sitio se convierta en un bache".

También hay una multa por ubicar los años viejos en las aceras, lo que incurre en mal uso del espacio público. En este caso se impondrá el pago de USD 100.

La AMC dijo que el 31 de diciembre del 2021 realizará operativos para controlar la quema a cielo abierto de monigotes que generen aglomeraciones, tal como lo resolvió el COE Nacional el 21 de diciembre; control del espacio público y de ventas no regularizadas, sobre todo de pirotecnia.

La entidad de control recordó "que la venta de material pirotécnico en las calles de la ciudad está totalmente prohibida, pues representa un riesgo inminente para la ciudadanía".