Colectivo denuncia que el Municipio de Quito exhibe racismo y xenofobia en una encuesta

Una encuesta ciudadana del Municipio de Quito ha generado controversia en el punto 17 sobre cuáles son los "factores de inseguridad" en la ciudad. Foto: Archivo / El Comercio
Una encuesta ciudadana que ha puesto a circular la Secretaría de Seguridad del Municipio de Quito, donde pregunta cuáles considera que son los "factores de inseguridad" en la ciudad, genera controversia.
En el punto 17 de la encuesta se anota la palabra "Migración" y la respuesta señala: "Presencia de extranjeros".
El colectivo Corredores Migratorios, una organización no gubernamental que trabaja a favor de las migraciones, rechazó este sondeo que organiza la Secretaría. "El Municipio exhibe racismo y xenofobia al incluir esta opción, seleccionado a un grupo humano por su origen nacional para criminalizarlo", reza un comunicado publicado en sus redes sociales.
La usuaria Silvana Tapia también cuestionó la encuesta del Cabildo en su cuenta de Twitter: "Xenofobia oficial. Estos discursos alimentan imaginarios por los cuales "el otro" es el riesgoso y es menos que humano".
Corredores migratorios informó que, desde hoy, martes 8 de febrero de 2022, circulará videos hechos "por nuestros compañeros de la Escuela de Formación, un proceso que atesoramos justamente porque está hecho de muchos orígenes nacionales, culturas y proveniencias. Con esto respondemos al racismo institucional y exigimos retirar la encuesta".
En su muro de Facebook, el colectivo arrancó una campaña de difusión en defensa de los derechos de los migrantes. En un corto video se narra el testimonio de Jorge, "un queridísimo compañero que trabaja como vendedor en un semáforo de la ciudad".
"Soy Jorge, de Venezuela, trabajo en un semáforo desde hace años junto a compañeros ecuatorianos de distintas provincias. Cumplo una labor junto a la comunidad, donde estoy insertado de manera productiva con mis vecinos. Yo no soy ninguna amenaza", señala el migrante en el video.
Pasadas las 21:15 de hoy, Diario El Comercio consultó al Municipio sobre la veracidad de dicha encuesta que impulsa la Secretaría de Seguridad. Desde la Secretaría de Comunicación se indicó que los técnicos están preparando una respuesta.