El aluvión superó cuatro veces más la capacidad del embalse de la quebrada El Tejado, en el sector de La Gasca. Así lo aseguraron este martes 1 de febrero del 2022 el alcalde de Quito, Santiago Guarderas, y el gerente de la Empresa Metropolitana de Agua Potable (Epmaps), Othón Zevallos, tras descartar que el fenómeno se haya producido por la deforestación.
Ambos dieron estas declaraciones en la sede del ECU 911 al mediodía de este martes, después de haber realizado un sobrevuelo por la zona de la tragedia que cobró la vida de 22 personas, dejó 47 heridos y 20 desaparecidos la noche del lunes 31 de enero.
“Este fenómeno tiene como consecuencia una acumulación de lluvias desde la hora 0 del 31 de enero hasta a la hora en que se produjo el acontecimiento (…). La cuenca está totalmente limpia y no se trata, en ningún caso, de deforestación”, dijo Guarderas.
El Burgomaestre aseguró que se tuvieron registros de lluvias de hasta 75 litros por metro cuadrado, lo que produjo una sobresaturación del suelo, el deslizamiento en las laderas de la quebrada El Tejado y el posterior aluvión.
“Esta acumulación determina que teniendo nosotros una capacidad de embalse de 4 500 metros cúbicos, producto del aluvión tuvo un volumen de 20 000 metros cúbicos, esto significa cuatro veces más de la capacidad del embalse”, sostuvo.
Guarderas precisó que la torre de captación, que es de 9 metros de altura, fue taponada por lodo, árboles y escombros, hasta que se produjo el desfogue a través de la quebrada de El Tejado, también conocida como Pambachuca.
Zevallos añadió que se trata de una zona con “laderas de muy fuerte gradiente”, que la quebrada desciende “como un tobogán” desde un punto situado a 4 000 metros sobre el nivel del mar, en el sector de Cruz Loma, hasta los 1 700 metros, en el noroccidente del Distrito.
“Es muy claro el estado de conservación de la cuenca, no ha habido deforestación, tiene una vegetación natural constituida por árboles, principalmente eucaliptos, y arbustos”, aseguró el funcionario.
El Alcalde también sostuvo que lo ocurrido no tiene relación con unas obras que se realizan en el sector de Urcupamba, aunque mencionó que hay una licencia que tiene problemas jurídicos que tendrá que ventilarse en las instancias correspondientes.
Guarderas anotó que tendrá que discutirse en el Concejo Metropolitano si se amplía el bosque protector en la zona, a través de una ordenanza, y se procede a relocalizar a los moradores del lugar.
El titular de la Alcaldía señaló que 12 grupos de evacuación del Municipio continuaban hasta esta mañana en la zona, para recabar datos sobre los damnificados. Mientras, por las inmediaciones del sector se han dispuesto 40 cierres viales.
De la rueda de prensa también participó el vicepresidente de la República, Alfredo Borrero, quien se solidarizó con la capital y dijo que de manera personal envía reportes sobre esta emergencia al presidente Guillermo Lasso, quien anoche emprendió una visita oficial a China. El Segundo Mandatario indicó que varias organismos del Gobierno Nacional cooperan con el Cabildo.