22 de August de 2011 00:01

El Cabildo y el Grupo Reinberg en polémica por mensajes en vallas

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Luis Reinberg, presidente del Grupo Reinberg, empresa de publicidad dueña de 177 vallas de señalización vial en la ciudad, aclaró que fue una iniciativa de su organización colocar los mensajes en contra del Municipio. Estos aparecieron el sábado pasado en los rótulos viales del norte de la ciudad.

Reinberg detalló que los mensajes fueron pegados la madrugada del sábado. Trabajaron entre tres grupos de 10 personas. Incluso, durante lo colocación, según Reinberg, una patrulla de la Policía Nacional se acercó a solicitarles los permisos. “Esa noche les entregué el Título de Exclusiva Propiedad (de las vallas) dado por la Dirección Nacional de Tránsito a la empresa Reinberg”.

En una carta enviada ayer a este Diario, por parte de Luis Reinberg, se detalló lo siguiente. “El señor Pablo Arias, presidente de la Asociación de Rotulistas, había enviado una felicitación por el reclamo justo que estábamos haciendo, pero de ahí a que el reclamo lo hacían ellos, hay una diferencia enorme”.

Asimismo, en la misiva se detalla que no se colocaron mensajes en vallas que no sean de propiedad de la empresa Reinberg. Fueron cerca de 20 mensajes los que se pegaron en las vallas de las vías más transitadas. Esta medida movilizó, el mismo sábado, al alcalde encargado Jorge Albán y a Walter Enríquez Ulloa, de la Agencia Metropolitana de Control.

Ellos se reunieron para un análisis jurídico del tema. Ulloa explicó que la acción de pegar este tipo de mensajes en las vallas tiene responsabilidades penales, que pueden ser sancionadas hasta con cuatro días de prisión. Esto según el artículo 606 del Código Penal, que sanciona injurias o ataques contra las personas.

“Tenemos una presunción de responsabilidad sobre el Grupo Reinberg. Esto en el debido proceso, con la respectiva defensa, se determinará la responsabilidad de la empresa o no. Hay leyendas claras en contra de los juicios que el Municipio tiene con esa empresa”, dijo Enríquez Ulloa.

La acción penal será por los mensajes emitidos en contra de la honra del Alcalde y de los funcionarios municipales.

Entre el Municipio y la empresa Reinberg hay más de una batalla legal. Existe un juicio penal por el rompimiento de sellos.

La disposición inmediata del Municipio fue que se recojan las pruebas de los mensajes, es decir que se tomen fotografías de las vallas para utilizarlas en el proceso judicial. También se ordenó a la Policía Metropolitana, bomberos y al personal municipal el retiro de estos elementos.

La Agencia Metropolitana de Control anunció que se mantendrá la vigilancia sobre la publicidad. Ayer, ya se vio la señalización vial libre de estos mensajes.

El enfrentamiento jurídico ocurre en medio de la inconformidad de las empresas de publicidad y del gremio de Rotuladores de Pichincha por las ordenanzas 330, 308 y 221 que regulan la publicidad exterior en el Distrito y con las cuales se ejerce control.

Los trabajadores de estas empresas ya hicieron un plantón en la Corte Constitucional para protestar por las normativas municipales. Según el Municipio, de los 30 amparos constitucionales que se tramitan en la Corte, 20 han sido dictados ha favor del Cabildo.

Otras medidas

El Grupo Reinberg  anunció que hoy brindará una rueda de prensa en un hotel de la ciudad para detallar el problema que enfrenta con el Municipio.
Los trabajadores  de las empresas de Publicidad y del Gremio de Rotulistas de Pichincha anunciaron que preparan más medidas de protesta.   
En el 2009,  el Grupo Reinberg ganó un lío legal al Municipio en la  Corte Constitucional. Esta  empresa maneja la señalización vial.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)