El alcalde de Quito, Jorge Yunda, se mostró optimista sobre la resolución de su pedido de acción de protección en contra de los integrantes de la Comisión de Mesa. Para las 15:30 de hoy, martes 22 de junio del 2021 está prevista la diligencia solicitada por el Burgomaestre.
La mañana de hoy, Yunda se refirió al tema durante la sesión ordinaria del Concejo Metropolitano. Dicha reunión esta vez se efectuó de forma presencial en el barrio La Roldós, en el norte de Quito.
“Creo en un Estado de Derecho, en la Constitución, en el debido proceso y en la imparcialidad de los juzgadores cuando tienen que sancionarme, además de creer en la proporcionalidad para hacerlo. Estamos seguros de que fallarán en derecho, a favor de no atropellar los derechos políticos del Alcalde ni de los votantes”, manifestó.
El fin de semana pasado, Yunda ingresó el pedido que después de un sorteo fue asignado a la jueza de la Unidad de la Violencia en contra de la Mujer y la Familia, María Belén Domínguez.
Con este recurso busca que se deje sin efecto el informe que emitió la Comisión de Mesa que sustanció la solicitud de remoción impulsada por el Frente de Profesionales por la Dignidad de Quito.
Dicho informe fue la base con la que el cuerpo edilicio decidió la salida de Yunda la madrugada del 3 de junio pasado. En esa sesión extraordinaria, la oposición al Alcalde logró 14 de los 21 votos posibles y así se aprobó la resolución.
En caso de que la acción le sea concedida, Yunda podría mantenerse en el cargo. Sin embargo, aún restaría un recurso de apelación al que pueden recurrir los cuatro ediles de la Comisión de Mesa. En ese caso sería la Corte Provincial la que defina si ratifica o revoca lo decidido por la jueza Domínguez.
Actualmente, el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) analiza una consulta hecha por la defensa del Burgomaestre sobre si se siguieron o no las formalidades establecidas en el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial (Cootad). Por ello, constitucionalistas como Emilio Suárez consideran que el pedido debería ser improcedente.
La tarde de hoy, Jéssica Jaramillo abogada del Frente de Profesionales, informó en su cuenta de Twitter que había ingresado un amicus curiae para ser parte de la causa. Jaramillo fue la encargada de sustentar el pedido de remoción ante el Concejo Metropolitano.
En caso de que la acción de protección no le sea concedida, el Burgomaestre también puede apelar la decisión de la jueza Domínguez. Sin embargo, además tiene que esperar el pronunciamiento del TCE sobre si se ratifica o se echa abajo la decisión del Concejo.
A pesar de lo que se defina hoy, Yunda ya piensa en qué hará si es removido. Hoy señaló que recurrirá a instancias internacionales.
“Haremos respetar mis derechos políticos y del pueblo que me eligió dentro o fuera del país porque así está contemplado. Los derechos son inalienables. Son temas que trascienden fuera de las fronteras patrias”, mencionó Yunda.