Un fin de semana con alta radiación y fuertes viento…
CELEC adjudicó 4 pólizas a privados y deja a Sucre q…
Autobús en Bolivia se convierte en ‘oficina mó…
38 ecuatorianos acceden a becas europeas de maestría…
Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 31 de julio del 2021
Riobamba, en campaña para reactivar el turismo
Paseo Agroecológico de Guápulo se hace con emprendedores
Jóvenes se preparan para el nuevo examen Transformar

Jorge Yunda sobre proceso de remoción: ‘No se han pronunciado los 221 alcaldes del país, aquí hay un precedente bien nefasto’

Jorge Yunda Yunda afirmó que no usa violencia política, verbal o digital en su accionar, desestimando así las acusaciones de varios concejales. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, se refirió este lunes 21 de junio del 2021 sobre la aceptación por parte del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) al trámite de la consulta hecha por su defensa respecto a las formalidades en su proceso de remoción.  

“Yo espero que se cumplan con los procesos, que se cumpla con el requerimiento del Contencioso Relectoral y que definitivamente se evidencia una serie de vicios que ha tenido este proceso, comenzando por la imparcialidad, nombrando a una señora concejala sin la firma del titular, donde no se puede abstener y varios concejales se abstuvieron…”.

En una entrevista con Jimmy Jairala, Yunda desestimó las acusaciones en su contra y acusó al vicealcalde, Santiago Guarderas, de armar “una serie de argucias” para que “con el señor vicealcalde a la cabeza, quien es además presidente de este Tribunal que me juzga, haya una repartición de todas las instituciones y empresas municipales”.

En ese contexto, lamentó que las autoridades locales del país no se hayan pronunciado respecto a su caso al que considera como un atropello a la institucionalidad.

“No se han pronunciado los 221 alcaldes del país, los prefectos, los presidentes de las Juntas parroquiales, aquí hay un precedente bien nefasto, que se reúnen, buscan cualquier argucia y vamos removiendo a una autoridad que fue electa en las urnas y entremos por la ventana”.

Yunda afirmó que ha planteado una serie de actividades como parte de su defensa. Dijo que todo está dentro de lo que permite la Constitución y la Ley”.

“Yo solamente soy un hombre creyente, confío en la justicia de Dios y en el derecho, en la constitucionalidad, en la institucionalidad, si es que quieren entrarse por la ventana, al menos guarden las formas”.

Yunda afirmó, además, que no usa violencia política, verbal o digital en su accionar, desestimando así las acusaciones de varios concejales.

“Me parece que aquí a veces yo he heredado una ciudad de Suiza, que ha tenido todo solucionado, pero en mi administración no ha habido problemas de agua potable, no ha habido problemas de basura, no ha habido problemas de movilidad (…) estamos trabajando con temas que han sido heredados durante décadas”.

El Alcalde de Quito también defendió su gestión. Durante la pandemia, explicó, las brigadas del Cabildo fueron a los barrios a hacer pruebas, triaje, se contrató personal médico y se adecuó el Centro de Convenciones Bicentenario para la atención de pacientes.

“Se me acusa de una supuesta baja sensibilidad en las pruebas que adquirió la Secretaría de Salud para combatir el covid, en una ciudad donde no hemos tenido pilos de cadáveres en las morgues, no hemos entregado ataúdes de cartón, en una ciudad que nunca ha habido una cola para entregar tanques de oxígeno, en una ciudad donde no se ha descompuesto un cadáver en la casa o vereda…”.

#URGENTE | Jorge Yunda fuera de la Alcaldía de Quito. Concejo Metropolitano aprueba remoción » https://bit.ly/3ii3JJ1

Posted by El Comercio on Wednesday, June 2, 2021