Tres sentenciados por el asesinato del abogado Harri…
Militares replicaron el recorrido de las tropas del …
Ministerio del Interior ofrece recompensa por caso d…
Tiroteo en el Metro de Nueva York deja un muerto
Joven murió por las heridas que sufrió durante corri…
Puntos activos para vacunarse en Quito este 22 de mayo
Gobierno exhortó a evitar discriminación por orienta…
Tres vías alternas ante el cierre de la Alóag-Santo Domingo

Movilidad, aseo y crecimiento, dilemas de Quito

Los candidatos coinciden en el diagnóstico, pero difieren en las soluciones. Foto: EL COMERCIO

Los candidatos coinciden en el diagnóstico, pero difieren en las soluciones. Foto: EL COMERCIO

Los candidatos coinciden en el diagnóstico, pero difieren en las soluciones. Foto: EL COMERCIO

Finalmente, 18 políticos se inscribieron para buscar la Alcaldía de Quito en las seccionales del 24 de marzo. Según sus planes presentados al CNE, todos coinciden a la hora de identificar los principales problemas de la capital: movilidad, crecimiento y aseo. Aunque difieren en las propuestas.

Ese diagnóstico también aparece en un trabajo realizado por la actual administración municipal, denominado Visión 2040 y que fue elaborado con las recomendaciones que se hicieron en el Hábitat III, en el 2016.

Julio Echeverría, director del Instituto de la Ciudad, cree que uno de los retos para quien sea elegido será construir un sistema integrado de movilidad en el cual puedan coexistir distintos modos de transporte.

Andrés Isch, secretario de Planificación de la ciudad, considera que el manejo de residuos, la reducción de emisiones contaminantes deben ser consideradas por los candidatos.

Quito cerró el año pasado como la ciudad más poblada del país (2,7 millones de habitantes). Por esta razón, conservar el orden urbano será también una de las preocupaciones del próximo Alcalde de la ciudad.

El Metro pesa en ofertas de campaña

Los 17 candidatos que enviaron sus planes de Gobierno a este Diario confluyen en el hecho de que se necesita integrar el sistema de transporte público con el Metro, obra que se inaugurará a finales de año.

De esta propuesta, además, en los planes se desprenden otras. Por ejemplo, seis postulantes proponen la creación de un sistema único de recaudo a través de una tarjeta electrónica, que sirva de acceso a todas las plataformas de transportes.

Cuatro candidatos también consideran que para potenciar el servicio, con la inclusión del Metro, se debe proceder a una reestructuración de las rutas y frecuencias de los buses.

En los planes, además, se encuentran propuestas variadas como la municipalización total del transporte público, que es planteada por dos candidatos. También la creación de una plataforma virtual para el servicio de taxis formal y la revisión de las tarifas de todas las plataformas.

Reforma legal para expansión urbana

de los 17 postulantes a la Alcaldía que compartieron sus planes con este Diario han considerado el crecimiento urbano y poblacional como uno de los ejes de su posible gestión.

Todos coinciden en un punto. La ciudad debe caminar hacia una reforma para normar el uso y gestión de suelo, teniendo en cuenta que según la tendencia la población del Distrito puede duplicarse en el 2030.

Tres candidatos hablan además de elaborar un plan para incentivar las nuevas centralidades urbanas, a través de la generación de servicios básicos y líneas de transporte. Otros tres también proponen una iniciativa para la integración de las zonas urbanas y rurales, con dotación de mejores servicios de conexión.

Uno de los postulantes sugiere en su plan de trabajo que el Municipio establezca límites de crecimiento urbano. Otro, una reestructuración total del cantón, por ejemplo, para que varias parroquias que actualmente son consideradas rurales pasen a ser urbanas.

Generar cultura ambiental, el objetivo

Las políticas ambientales son otro de los ejes en los que coinciden los 17 postulantes. En esta parte de los planes se hace una mención especial a la recolección de basura en Quito.

El Distrito vivió una crisis de recolección de basura en el 2018. Una de las causas es que las alternativas para que Emaseo sea sustentable no cuajaron. La empresa municipal requería USD 27,8 millones, pero contaba con USD 3,9 millones.

Los candidatos consideran que más allá de cambiar el sistema de recolección o fortalecerlo se debe generar un cambio cultural.

Por esta razón, las ofertas fluctúan entre generar campañas para incentivar a reciclar y reusar. Así como a la clasificación de residuos sólidos con la dotación de recipientes específicos. Tres candidatos tienen el objetivo de crear nuevas plantas de tratamientos de residuos con técnicas de reciclaje. Otro postulante, en cambio, habla de empezar un proyecto de prohibición progresiva de plásticos de un solo en Quito.