Volodímir Zelenski reafirma negativa a formalizar ac…
Ventas Spot de petróleo crudo han generado unos USD …
Vehículo se incendia en la avenida Simón Bolívar, en Quito
Quito concluye este 6 de diciembre su agenda de fies…
El niño Miguel Álvarez Casa está desaparecido en Quito
Volcán Cotopaxi continúa emisión de vapor y gases es…
Pico y placa en Quito: Restricciones para este marte…
Quito hace frente al trabajo infantil

A Quito han llegado 128% más viajeros

Quito Turismo registra la llegada de 337 000 extranjeros a la capital ecuatoriana desde enero, lo que marca una tendencia hacia la reactivación. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

Con más rutas aéreas, una difusión internacional de la gastronomía de Ecuador, eventos como la visita de Rafael Nadal y una amplia variedad de actividades, Quito busca seguir captando turistas para acabar el año con más de medio millón de visitantes. Luego de haber superado ya de largo los números del 2021.

Así lo manifestó en una entrevista a EFE Cristina Rivadeneira, gerenta general de Quito Turismo, la empresa pública metropolitana de promoción turística de la capital de Ecuador. Quien señaló que desde inicios de 2022 llegaron a la ciudad 337 000 turistas. Ya por encima de los 280 000 que arribaron en todo el 2021.

Con motivo del Día Mundial del Turismo, que se celebró el 27 de septiembre, Rivadeneira destacó que el incremento de visitantes a Quito es del 128% respecto al mismo período del 2021. En ocupación hotelera el promedio de 2022 es del 40%, con picos del 50 % en agosto, cuando la media del 2021 fue del 26%.

Con estos números, el sector turístico de Quito logró compensar las pérdidas de USD 26 millones sufridas en junio durante las protestas que paralizaron a casi todo el país por 18 días. La facturación del sector turístico alcanza ya los USD 856 millones, un 34% más que en el mismo período del 2021.

Rumbo a Madrid Fusión

De cara al último trimestre del año, Quito Turismo pondrá a la gastronomía de Ecuador en una de las grandes vitrinas mundiales como es el congreso global de Madrid Fusión, tanto en diciembre en la edición que tendrá lugar en Bogotá, como luego en enero en la capital española.

Allí exhibirá lo mejor de la alta cocina y de la cocina tradicional ecuatoriana, para ponerla en valor y que se vuelva “motivo de orgullo” como han hecho también otros países con su gastronomía, indicó Rivanadeira. “Será definitivamente uno de los impulsos más importantes para la promoción turística de la ciudad, y que eso permita tener mayor pernoctación, interés y curiosidad en visitar Quito”, apuntó.

En Madrid Fusión tendrá especial protagonismo el cacao, por ser Ecuador la tierra donde se comenzó a ‘domesticar’ esta planta hace 5 500 años (según lo determinan recientes hallazgos), y también productos como el mishki, una bebida dulce elaborada a base de ágave.

También se lucirán platos clásicos como el hornado o la fritada, esos que difícilmente se encuentran en otra parte del mundo y que en Ecuador se pueden saborear en las huecas, restaurantes tradicionales que cuentan con sellos de calidad para servir también a turistas extranjeros, resaltó Rivadeneira.

Mayor conectividad

La capital de Ecuador está incrementando su conectividad con el resto del continente. Lo que Rivadeneira prevé repercutirá en una mayor llegada de turistas. Como ha ocurrido en los últimos meses con la apertura de rutas directas con Costa Rica y otra nueva con Bogotá.

Para finales de octubre se abrirán también nuevas rutas a Buenos Aires, Santo Domingo y Miami (EE.UU.). “Eso definitivamente aportará a la captación de turistas internacionales, pero todavía debemos mejorar en la conectividad. Tenemos entre las metas Nueva York”, apuntó.

Con todo ello el objetivo de Quito es mejorar el promedio de estancia de los turistas en Quito, que actualmente es de 1,14 noches. “Quito tiene para al menos 5 días de actividades sin repetir absolutamente nada. Desde volcanes a avistamiento de aves, cabalgatas, naturaleza, aventura, actividades en ríos, y el centro (histórico). Que se debe visitar más de un día porque es el más grande y mejor conservado”, recordó.

Rivadeneira destacó especialmente la oferta en las parroquias rurales que se encuentran a las afueras del centro urbano. Como Yunguilla, un referente en el turismo comunitario.