Fiscalía pide una sentencia de 13 años y cuatro mese…
Exmaestro es sentenciado a 120 años de cárcel por po…
Guillermo Lasso se reunió con Alejandro Mayorkas, se…
México dará asilo a Pedro Castillo si así lo solicita
Dina Boluarte jura como primera presidenta de la his…
Nicolás Maduro rechaza condena por corrupción de Cri…
Seis candidatos a la Alcaldía de Quito firmaron comp…
Nayib Bukele rechaza recomendación de terminar estad…

Guayaquil iniciará fiestas octubrinas con pregón cívico el 1 de octubre

Un pregón cívico y la convención de anime Budokan marcan el inicio de las fiestas de octubre en Guayaquil, el próximo sábado 1 de octubre. Foto: Cortesía Municipio de Guayaquil

La convención de anime Budokan y un pregón cívico marcarán este sábado 1 de octubre de 2022 el inicio de las fiestas octubrinas en Guayaquil. La ciudad prevé conmemorar los 202 años de Independencia con un nutrido programa de actividades

La Empresa Pública Municipal de Turismo del Cabildo presentó este lunes 26 de septiembre el calendario de eventos. Además, la Plaza de la Administración frente al Palacio Municipal, permanecerá iluminada por las noches con 5 000 metros de manguera de luces led de colores celeste y blanco, entre el 1 y 31 de octubre. 

El pregón cívico se desarrollará el sábado 1 de octubre en la Plaza del Centenario, en el centro de Guayaquil (09:00). Y contará con la soprano Beatriz Gil, con parejas de baile y la banda municipal, además de cadetes de la Academia Naval Almirante Illingworth. 

Mientras que el Budokan será inaugurado también el sábado 1, a las 12:00, en el Palacio de Cristal, al sur del Malecón 2000. La convención contará con actores de doblaje de voz de populares anime y con la influencer coreana Sujin Kim. Se trata de la joven conocida en redes sociales como “Chingu Amiga”, quien muestra las diferencias entre vivir en México y Corea.

La calle Panamá con sus plazoletas también se iluminará por las noches, desde el domingo 2 de octubre. Mientras que otro de los platos fuertes de las fiestas octubrinas será la feria gastronómica Raíces. El evento se desarrollará del viernes 7 al lunes 10 de octubre de 2022 en el Centro de Convenciones de la ciudad. 

Un pregón estudiantil y un concierto lírico están previstos para el 7 de octubre, en el inicio de un largo fin de semana festivo por el 9 de Octubre de 1920, que se extenderá hasta el lunes 10 de octubre por la ley de feriados.

Los eventos del 9 de Octubre

Mientras que el domingo 9 de Octubre los eventos de conmemoración comenzarán a las 5:00 en la Plaza de la Administración con el saludo a la Aurora Gloriosa. El tradicional desfile cívico estudiantil iniciará a las 10:00. Pero esta vez se realizará a lo largo de la avenida Malecón, entre Tomás Martínez y la calle Colón, a lo largo de 1.5 kilómetros. Una segunda etapa está prevista en la tarde, desde las 15:00, con seis carrozas alegóricas y decenas de bailarines.

Gloria Gallardo, presidenta de la Empresa Pública Municipal de Turismo, indicó que en el desfile participarán más de 2 500 personas en seis bloques. Las delegaciones estarán integradas por estudiantes de 40 instituciones educativas emblemáticas de la ciudad. Pero también por las bandas musicales del Ejército, Comisión de Tránsito, Fuerza Aérea, Policía y Armada del Ecuador.

Entre las actitivades tradicionales por las fiestas octubrinas también está el desfile naútico. Su fecha será el sábado 15 de octubre, desde las 11:30. En este evento prevén participar seis barcazas alegóricas, que navegarán tres kilómetros por el río Guayas junto a botes institucionales. El recorrido partirá del muelle municipal Caraguay, en el Barrio Cuba, hasta la altura del Hemiciclo de la Rotonda, en el centro del Malecón.

Más notas de Ecuador en: