En las zonas rurales de Colombia hay miedo a pesar d…
Proyecto de Ley para transformación digital inicia s…
El arte remueve la conciencia ambiental
Argentina concede asilo diplomático a exministra Mar…
El BID inyecta fondos por USD 300 millones para mipy…
Postulantes para Superintendencia de Bancos niegan i…
Las fiestas juntan diversión, arte y cultura
Trabajo infantil aumenta al final del año

Dos adolescentes aislados por sicariato en Guayaquil, delito inimputable a menores

La Policía aisló a dos adolescentes y detuvo a un joven tras una muerte violenta registrada el fin de semana en Ciudad Victoria 2, al noroeste de Guayaquil. Les incautaron abundantes municiones de fusil y pistola. Foto: Cortesía Policía Nacional

Las detenciones se ejecutaron tras una balacera en la cooperativa Ciudad Victoria 2, al noroeste de Guayaquil. Un joven de 18 años terminó asesinado. Y la Policía capturó a un hombre y a dos adolescentes que estarían vinculados con el caso de sicariato, quines salieron huyendo cuando llegaron los uniformados. Tras allanamientos a tres viviendas los agentes decomisaron entre otros indicios 273 municiones de fusil, calibre 5,56.

Un menor de 16 años es el presunto autor de los disparos que provocaron la muerte violenta. Pero el delito es inimputable para adolescentes por lo que no se aplican las sanciones previstas en el código penal. Un Juez de la Unidad Garantías Penales de Guayaquil le dictó internamiento por el asesinato, informó la Policía Nacional.

El general Víctor Hugo Zárate, comandante de la Zona 8 de la Policía, mostró su preocupación ante el reclutamiento de adolescentes para casos de sicariato en Guayaquil y Durán. Se trata de menores de edad de 15, 16 y 17 años, dijo. El problema es que ninguna institución hace nada por su rehabilitación.

Una vez detenidos en indagaciones de asesinatos por encargo, los adolescentes salen en pocos meses de su aislamiento, al estar exentos de responsabilidad penal, agregó el oficial. Uno de los inicialmente detenidos por el asesinato del fiscal Edgar Escobar Zambrano en el centro de Guayaquil también es un adolescente, de solo 16 años.

Adolescente con medida sustitutiva

El otro adolescente aislado en el operativo en Ciudad Victoria 2 tiene 16 años y recibió medida sustitutiva. Ahora deberá presentarse de forma periódica ante el fiscal de la causa. Mientras que el juez competente dictó la prisión preventiva contra Josué Fabrizzio R. J., otro joven, pero mayor de edad, detenido en allanamientos en flagrancia la tarde del pasado sábado 24 de septiembre del 2022.

El jefe del Distrito Nueva Prosperina, mayor Robert Yaselga, señaló que tras el tiroteo que se saldó con una muerte violenta los agentes ubicaron a Josué Fabrizzio R. J. al interior de una vivienda. Uniformados del eje preventivo del circuito Monte Sinaí respondieron a la alerta. Pero también reaccionaron equipos del subsistema de inteligencia y del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) de la Policía.

Para evitar su detención, el hombre mantuvo de rehén a un menor de 15 años, a quien le apuntó en la cabeza con un arma de fuego, aseguró Yaselga. Pero al verse acorralado, intentó escapar por los techos de casas vecinas, hasta donde fue perseguido y detenido.

En la calle y en la vivienda del joven asesinado los peritos de Criminalística levantaron 11 restos de bala y una carabina.  Mientras que en tres viviendas allanadas en flagrancia se decomisaron 273 municiones calibre 5.56 (para fusil), 154 municiones 9 milímetros (para pistola o subametralladora) y 13 municiones calibre 38 (para revólver), además de 560 gramos de marihuana.

Más noticias de Ecuador: