Asamblea no designó a candidatos a la Junta Financiera
En 2023 entrarán en producción cuatro nuevos proyect…
Conquito gestiona la entrega de capital semilla para…
Pablo Arosemena asume la Gobernación del Guayas; pro…
Audiencia de vinculación de seis exfuncionarios de D…
Denuncia de Guarderas en el TCE por el caso Yunda es…
Guillermo Lasso cumplirá su cuarto viaje internacion…
1 200 militares salen a las calles de Los Ríos

Posgradistas becados organizaron un plantón porque no les han pagado sus subvenciones, desde hace tres meses

Los posgradistas de carreras de salud realizaron un plantón en los exteriores de la Plataforma Financiera, en el norte de Quito. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Los posgradistas de carreras de salud realizaron un plantón en los exteriores de la Plataforma Financiera, en el norte de Quito. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Los posgradistas de carreras de salud realizaron un plantón en los exteriores de la Plataforma Financiera, en el norte de Quito. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Un grupo de posgradistas de carreras de salud, que estudian sus especializaciones bajo la modalidad de becas, organizaron hoy un plantón en los exteriores de la Plataforma Financiera, en el norte de Quito. La acción, que se llevó a cabo la mañana de este lunes 20 de julio del 2020, se desarrolló debido a la falta de cancelación de sus subvenciones.

“Hemos tenido varias reuniones con las autoridades del Ministerio de Salud y del Instituto de Fomento al Talento Humano (IFTH). Nos han comentado que existen las partidas para el pago; sin embargo no hay dinero”, explicó el médico Carlos Flores. Él estudia una especialización en emergencias y desastres en la Universidad Central del Ecuador y es presidente de la Asociación Ecuatoriana de Médicos Posgradistas Becados (AMPB).

Los pagos -dice Flores- se ejecutan cada seis meses. En su caso le depositan aproximadamente USD 7 200. Este rubro sirve para cancelar su seguro social (es voluntario), su manutención y sus estudios. “El último desembolso lo ejecutaron en noviembre del 2019, por lo que el siguiente debió ser en abril, por lo que están retrasados más de tres meses. Es un problema”.

En el país hay 3 500 posgradistas: 1 800 son becados y 1700 autofinanciados. De los que reciben subvención, cerca de 700 estarían impagos; son quienes pertenecen al Ministerio de Salud, según información proporcionada por esta agrupación.

Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Los posgradistas becados esperan que las autoridades del Ministerio de Finanzas los reciban para conversar sobre el tema. “Nosotros estamos cumpliendo con nuestras labores en medio de la pandemia. Estamos en la primera línea de defensa. Ustedes deben hacer lo mismo: cumplir con el pago de nuestras becas, de acuerdo a nuestros contratos. Exigimos se cumplan con nuestros requerimientos”.

En mayo también hicieron plantones para exigir el dinero. El 21 de mayo del 2020, en una rueda de prensa virtual, Xavier Solórzano, viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud, mencionó que se ha logrado solucionar el problema de 157 profesionales en formación. Se lo hizo “en orden de prioridad, ya que algunos están trabajando en cuidados intensivos, emergencia, medicina interna”, durante esta emergencia sanitaria por covid-19.

Además, mencionó que falta otro grupo. “Estamos trabajando de manera estrecha con el Ministerio de Finanzas para que en el momento en el que haya los fondos se los pueda destinar para ellos. La partida presupuestaria está ahí, en el Instituto de Talento Humano, pero el tema es la disponibilidad de recursos”.

Suplementos digitales