Representantes de médicos posgradistas y enfermeras hablarán de la pandemia en la Comisión de Salud

Foto referencial. Médicos en los exteriores del Centro de atencion temporal Quito

Foto referencial. Médicos en los exteriores del Centro de atencion temporal Quito

Foto referencial. Médicos en los exteriores del Centro de atencion temporal Quito. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

El representante de la Asociación Ecuatoriana de Médicos Posgradistas y la Presidenta de la Federación Nacional de Enfermeras comparecerán a la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional, este miércoles 17 de junio del 2020.

El objetivo de esa mesa legislativa es recibir información de diferentes expertos y autoridades sobre los procesos que se ejecutan para enfrentar la emergencia sanitaria por el covid-19.

Por los posgradistas intervendrá Carlos Flores. En representación de las enfermeras y enfermeros hablará Patricia Gavilanes. En la mesa legislativa también se escuchará a Angélica Loor, especialista en medicina familiar y comunitaria

En medio de la emergencia sanitaria por el covid-19, los médicos posgradistas revelaron que existieron retrasos en la asignación de los recursos de sus becas. El 21 de mayo pasado, anunciaron un plantón para exponer su situación.

Sin embargo, uno de sus pedidos está a punto de concretarse con la aprobación de la Ley de Apoyo Humanitario. En esa normativa, cuyo veto del Ejecutivo ya fue remitido a la Asamblea Nacional, se considera a los posgradistas que estén sirviendo en casas de salud, en medio de la emergencia del covid-19, como médicos en funciones hospitalarias en formación.

Una vez que eso se apruebe la norma y se publique en el Registro Oficial, los médicos posgradistas deberían firmar un contrato de servicios ocasionales y empezar a ganar USD 1 676 al mes.

La mesa legislativa enviará las recomendaciones hechas por los distintos profesionales al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional.

El inicio de la sesión está programado para las 08:00 de mañana y se realizará de manera virtual.

Suplementos digitales