Más migrantes vuelven al Ecuador por festividades
Vecinos cuentan los tesoros de su barrio
Nueva Ley establece fusión entre BanEcuador y la CFN
Tres secretarías se enfocan en lo social y la inversión
Déficit de 6 000 docentes en Ecuador
Argentina detecta primer caso de Ómicron en viajero …
Cuenca encendió su árbol de Navidad
Trámite de derogatoria a reforma tributaria tomará meses 

UE asesora en ciberseguridad a sector público, privado y academia en Ecuador

La ministra de Telecomunicaciones, Vianna Maino, asistió a la reunión en la que la Unión Europea asesoró a distintos funcionarios sobre ciberseguridad. Foto: Twitter Cancillería

La Unión Europea (UE) ha asesorado esta semana en ciberseguridad a funcionarios del sector público, representantes del privado y de la academia en Ecuador, informó este viernes 15 de octubre del 2021 el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

Esta capacitación fue impartida por una delegación de expertos del proyecto Ciber-resiliencia para el Desarrollo (Cyber4Dev), con financiación comunitaria, precisó en un comunicado la Cancillería ecuatoriana, que ha sido sede del taller en ciberseguridad que se inició el lunes y concluye este viernes.

El viceministro de Relaciones Exteriores, César Montaño, resaltó la importancia de la visita de la misión de expertos internacionales para impartir sus conocimientos con el objetivo de propiciar “debates interinstitucionales sobre los principales desafíos y brechas relacionadas con la seguridad cibernética“.

El resultado de este encuentro, abundó, compromete a las instituciones públicas, privadas y a la academia “a tomar medidas concretas para abordar dichos problema”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana valoró “los esfuerzos de cooperación internacional no reembolsable a través de sus distintos mecanismos y modalidades”, en particular en los “diversos sectores y especializaciones como es la ciberseguridad”, sostuvo el Vicecanciller.

Se espera que parte de los resultados de esta visita, se concrete en temas específicos como la construcción de un Plan de Acción consensuado con pasos prácticos para abordar los problemas de seguridad cibernética y las responsabilidades claramente definidas.

Por su parte, la ministra de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Vianna Maino, agradeció el trabajo de la misión de expertos en el país y remarcó que “la ciberseguridad es un tema de varios actores, no solo de un Gobierno o de una institución, sino un tema de Estado que, incluye además transversalmente sinergias con el sector privado”.

En Ecuador, la Unión Europea está presente con una Delegación desde 2003 y con embajador acreditado desde 2016, y hasta diciembre del año pasado había contribuido con USD 50 millones no reembolsables a Ecuador durante la pandemia, y otorgado otros 30 millones en préstamos.

Suplementos digitales