Quito vivirá el Festival del Globo en la Mitad del Mundo
Detenidos 25 ultraderechistas sospechosos de planear…
Mujer fue rescatada tras caer del puente Unidad Naci…
Ecologistas lanzan pintura contra el teatro de La Sc…
Pico y placa en Quito: Restricciones para este miérc…
Los albergues necesitan enseres y mantenimiento en Cotopaxi
Avance de gripe aviar sigue bajo análisis
Tres acuerdos comerciales están al borde de la firma…

Defensoría del Pueblo se pronuncia sobre situación en BP

Banco Pichincha informó en un comunicado que la falla en el acceso y prestación de los servicios se debe a un “incidente de ciberseguridad”. Foto: Captura de pantalla

La Defensoría del Pueblo exhortó este 12 de octubre al Banco Pichincha a responder sobre los problemas ocasionados a sus clientes por fallas en el servicio.

A través de un comunicado, la Defensoría pidió al banco que "implemente e institucionalice de forma diligente, un proceso para identificar, prevenir, mitigar y rendir cuentas sobre el impacto en los derechos de sus clientes, y de ser necesario, repare las consecuencias negativas que se han producido".

Para esto, solicitó al banco que establezca las vías directas de comunicación y análisis "que permitan resolver cada queja de manera efectiva y diligente".

El 11 de octubre, el Banco Pichincha informó en un comunicado que la falla en el acceso y prestación de los servicios se debe a un “incidente de ciberseguridad” detectado en sus sistemas informáticos.

En el documento también insta a la Superintendencia de Bancos (SB) a que ejecute las acciones de supervisión y control y, de ser el caso, la sanción correspondiente y la disposición de medidas de prevención para que estos hechos no vuelvan a perjudicar los derechos de los usuarios.

La SB indicó que designó, desde el domingo 10 de octubre, un equipo de supervisión para atender los problemas con el Banco Pichincha.

Finalmente, la Defensoría informó y motivó a las personas, en caso de haber sido afectadas por el incidente o no recibir atención por parte del banco, a presentar sus reclamos al Defensor del Cliente que se encuentra en las instalaciones de la entidad financiera o en la SB.