El Consejo Nacional Electoral (CNE) presentó la cifra total de candidatos de las seccionales 23 días después de lo ofrecido. También resolvió impugnaciones ya con la campaña iniciada. Pese a eso afirma que esta vez no habrá retrasos en la posesión de los ganadores como ocurrió en el 2019.
En las pasadas elecciones de autoridades seccionales, así como de vocales al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs). Una de las razones fue la cantidad de recursos que presentaron los candidatos tras conocerse los resultados.
Eso provocó que, en las reformas al Código de la Democracia, que entraron en vigencia en el 2020, se incluyera un capítulo dedicado a la Justicia Electoral para evitar que el hecho se repita. También se debe tomar en cuenta que en el 2019 hubo un 23% más de candidatos.
Diana Atamaint, presidenta del CNE, señaló que están conscientes de que puede existir un “sinnúmero” de recursos que se presenten tras las elecciones. Para ella, el tema se complica cuando llegan al TCE. “Son los jueces los que deben definir en última instancia. Esperemos que eso no suceda”.
El consejero José Cabrera desestima que pueda ocurrir lo mismo que en el 2019. Dijo que esta vez, a diferencia del 2019, las elecciones serán en febrero; es decir, un mes antes de la fecha en la que se realizaron esos comicios.
¿Qué viene después de elecciones?
Por Ley, los candidatos ganadores deben posesionarse el 14 de mayo de este. Antes de esa fecha hay dos momentos en el calendario electoral. El primero tiene que ver con el escrutinio y resultados y el segundo con la adjudicación de dignidades.
En la fase de escrutinio y resultados se contempla la presentación de resultados. Una vez que eso ocurra, las organizaciones políticas tendrán dos días para objetar los resultados numéricos. Según lo explica Cabrera, en el caso de las dignidades seccionales, esto se hace ante la Junta Provincial. Para los casos relacionados con el Cpccs interviene directamente el CNE.
Después de eso, los movimientos y partidos pueden impugnar ante el CNE y, finalmente, ante el TCE. Para todo esto, incluidas las respuestas a las objeciones, el plazo vence el 10 de abril.
Cabrera señala que, en lo que tiene que ver con la Consulta Popular que impulsa el Gobierno, también caben objeciones. Estas se podrán hacer sobre los resultados numéricos y deben presentarse ante el CNE y no primero ante la Junta Provincial.
La etapa de adjudicación de dignidades tiene que ver con los escaños que se otorgarán a las dignidades pluripersonales; es decir para concejalías. Los recursos ante el TCE se podrán presentar desde el 12 de abril. Esta etapa concluye el 7 de mayo. Es decir, todos los recursos posibles terminan siete días antes de la posesión de las autoridades, el menos en la programación.
Notas relacionadas:
Visita nuestros portales: