Parroquias rurales de Quito ponen la mayoría de votos

Las votaciones se realizarán desde las 07:00 hasta las 17:00 el próximo 5 de febrero, de acuerdo con los lineamientos emitidos por el CNE en el último simulacro electoral del pasado 22 de enero. Foto: Carlos Noriega/ El Comercio

En ocho días, los candidatos a las diferentes dignidades seccionales cerrarán su campaña. Eso pondrá fin a 30 días de intensa campaña y ofertas que se han hecho en cada barrio de Quito. Con 12 candidatos a la Alcaldía y un alto porcentaje de indecisos, los votos por circunscripción pueden ser definitivos.

En Quito hay 2 013 675 personas habilitadas para votar, según el padrón aprobado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para las elecciones del próximo 5 de febrero. Un detalle importante es que la circunscripción de las parroquias rurales es la más grande en número de votantes.

Quito está distribuido así para las votaciones:

En la ruralidad hay 560 188 votantes. Sin embargo, los porcentajes de electores en cada una de las cuatro circunscripciones no difiere en una cantidad muy importante entre ellas. Entonces, según el analista en temas electorales, Esteban Ron, no existe una zona electoral de Quito que sea definitoria para la Alcaldía.

De acuerdo con el padrón, también hay parroquias dentro de las circunscripciones que aportan con más votos. Por ejemplo, en el norte, la parroquia con más personas habilitada para votar es Cotocollao (92 191). En la ruralidad, la de mayor número es Calderón con 152 142 votantes.

Ahora, si se toma en cuenta las cantidades de votantes, el norte (circunscripción 1) junto con la de las parroquias rurales, tienen la mayor cantidad de votos. La zona centro y sur casi poseen el mismo porcentaje de electores.  

El Concejo Metropolitano

Ese escenario, según Ron, pesará para la elección de concejales. Hay que recordar que Quito es el cantón del país que más ediles elige (21 en total). Esto se relaciona con su condición de Distrito Metropolitano y la cantidad de habitantes. El cinco de febrero, la elección por circunscripciones será así:

  • Norte: 5 concejales
  • Centro: 5 concejales
  • Sur: 5 concejales
  • Parroquias rurales: 6 concejales

Las votaciones

Aunque las votaciones se realizarán el próximo 5 de febrero, antes de esa fecha hay otros dos hitos importantes. El primero es la votación de las personas privadas de libertad el 2 de febrero. El otro es el sufragio de las personas en casa programado para el 3 de febrero.

Hasta este jueves 26 de enero, las empresas registradas podrán emitir resultados de encuestas. Mientras que desde el 6 de febrero empezará la etapa de impugnaciones tras los resultados de las seccionales 2023.   

Notas relacionadas:


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales