¿Cómo evitar que el voto se anule en las elecciones 2023?

Imagen referencial. El próximo 5 de febrero serán las elecciones seccionales en Ecuador. Foto: Cortesía Facebook CNE

El próximo 5 de febrero de 2023 se elegirán a alcaldes, prefectos, concejales, vocales de las juntas parroquiales y a 7 vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).

Por esta razón, se tiene previsto que haya hasta nueve papeletas dependiendo de la zona. Y siendo el primer requisito para poder sufragar la cédula de ciudadanía vigente o caducada o el pasaporte.

Las personas pueden verificar el recinto electoral al que debe acudir a votar mediante la página web o la aplicación del CNE.

¿Cómo ejercer el derecho al voto?

El Consejo Nacional Electoral (CNE) explicó que las personas que residan en zonas urbanas recibirán siete papeletas y quienes viven en áreas rurales tendrán ocho; a excepción de Sevilla Don Bosco que recibirá nueve papeletas.

Cada una tiene un color determinado, un título y una breve explicación sobre cuántas autoridades se debe escoger. Si escoge más candidatos de los mencionados, su voto quedará anulado.

Posterior a esto deberán ingresar en la urna de color blanco las papeletas para alcaldes y prefectos y en la urna de color café las papeletas de concejales, vocales de las juntas y las del Cpccs.

¿Cómo evitar anular el voto?

En el caso de alcaldes es una sola persona; en prefectos, un solo binomio; y en concejales urbanos y rurales, se selecciona una sola lista, sino el voto quedará anulado.

Y en las del Cpccs, se eligen tres en la papeleta de hombres, tres en la de mujeres y una en la de pueblos y nacionalidades

La papeleta del referéndum del Gobierno consta de ocho preguntas donde la persona podrá seleccionar “Sí” o “No”. La persona deberá seleccionar en cada una de las preguntas para poder validar su voto, en caso de votar en más de una misma respuesta dos veces, se anulará su voto.

En el caso de Sevilla Don Bosco tendrá una papeleta más sobre la consulta popular sobre la cantonización de la parroquia rural donde deberá votar “Sí” o “No”.

Tiempo de votación

Según la consejera Esthela Acero a cada elector le tomará cerca de 6 minutos al votar por el referéndum, sin esta consulta el tiempo sería alrededor de tres minutos.

Además, se tiene previsto que el cierre de las votaciones sea a las 17:00, ese mismo momento las juntas receptoras del voto iniciarán el conteo de votos. Acero indicó que el escrutinio tomaría cerca de 6 horas y 22 minutos debido al referéndum que tiene ocho actas de escrutinio.

Más noticias relacionadas:


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales