Conteo de votos en las elecciones 2023 durará cinco horas y media aproximadamente

Los miembros de las Juntas Receptoras del Voto serán los encargados del conteo de votos en las elecciones de 2023. Foto: CNE

El próximo 5 de febrero de 2023 se elegirán nuevas dignidades a nivel nacional. Uno de los principales responsables para que estos comicios se realicen con normalidad son los miembros de las Juntas Receptoras del Voto. Se estima dentro de los procesos que el conteo de voto dure alrededor de cinco horas y media.

Con estos datos se calcula que los primeros resultados estén casi a la medianoche. Por ahora no se ha conocido si habrá conteo rápido para estas elecciones. Una de las causas por las cuales los miembros de mesa se demorarán más es que tendrán que contar votos de nueve papeletas. En el caso de Sevilla Don Bosco (Morona Santiago), una más por la consulta popular sobre su cantonización.

En un inicio dentro de los cálculos se tenía previsto que el escrutinio tomara cerca de seis horas y 22 minutos a los miembros de mesa. Por esta razón, el CNE dispuso que se añada un miembro más a cada Junta Receptora del Voto. De acuerdo a la metodología aprobada por el CNE se contará con un miembro más en cada una de las 39 892 Juntas Receptoras del Voto.

Papeletas que se entregarán

  • Vocales del Cpccs: papeleta color gris.
  • Alcaldes: papeleta color celeste.
  • Concejales rurales: papeleta color lila.
  • Prefectos: papeleta color anaranjado.
  • Concejales urbanos: papeleta color verde.
  • Junta parroquial: papeleta color amarillo.
  • Consulta Popular Sevilla Don Bosco: papeleta color rosado.
  • Referéndum del Gobierno: papeleta color blanco.

Según la consejera del CNE, Esthela Acero, a cada elector le tomará entre seis minutos para votar el referéndum; sin esta consulta el tiempo sería de tres minutos. Esto se debe a la lectura que tendrían que hacer las personas el día de las elecciones sobre los anexos que están detrás de la papeleta.

Datos que deben saber los miembros de mesa

1.Las personas seleccionadas son en su mayoría estudiantes universitarios.

2. Recibirán una capacitación obligatoria del 8 de noviembre de 2022 al 5 de febrero de 2023 según el calendario electoral.

3. El inicio de sus labores iniciará entre las 06:30 del 5 de febrero de 2023.

4. Desde las 17:00 comenzará el conteo de votos para registrarlo en las actas de escrutinio.

5. Las papeletas se contabilizarán en dos grupos: El primer grupo estará integrado por el presidente y un vocal y se encargarán de escrutar los votos de prefectos, alcaldes, concejales y vocales de las juntas parroquiales. El grupo dos que está integrado por el secretario y dos vocales se encargarán de contabilizar los votos del referéndum y las tres de Cpccs.

6. Los miembros de mesa recibirán un pago económico de USD 40.


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales