Keiko Fujimori respalda nuevo gobierno de Dina Bolua…
Fiscalía pide una sentencia de 13 años y cuatro mese…
Exmaestro es sentenciado a 120 años de cárcel por po…
Guillermo Lasso se reunió con Alejandro Mayorkas, se…
México dará asilo a Pedro Castillo si así lo solicita
Dina Boluarte jura como primera presidenta de la his…
Nicolás Maduro rechaza condena por corrupción de Cri…
Seis candidatos a la Alcaldía de Quito firmaron comp…

Trabajadores y empleadores analizan el perfil de representantes ante el IESS

Miguel Ángel Gonzáles aseguró que el proceso de designación de sus vocales se llevará de forma técnica, clara y profesional. Foto: Twitter @MiguelMagg79

Los gremios de trabajadores y el sector empleador se alistan para la designación de sus representantes para el Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

El 3 de octubre de 2022, el presidente Guillermo Lasso dispuso un plazo de 15 días para la designación de los vocales y alternos. Esto debido a que estos representantes se han mantenido en sus puestos 10 años o más, dijo el mandatario. Ahora deberán cumplir el tiempo legalmente establecido que es de cuatro años.

Los trabajadores consideraron que la determinación ayudará a que se cumpla con una elección democrática de estas figuras.  Miguel García, presidente de la Federación de Servidores Públicos, afirmó que quienes sean designados deben demostrar firmeza, honestidad y transparencia. “Deben estar dispuestos a enfrentarse a los poderes hegemónicos del IESS”, aseguró. A esto se debe sumar la formación y el conocimiento afines a la seguridad social.

El dirigente señaló que ya hay propuestas de candidatos desde las centrales sindicales de trabajadores. Esto se determinará en una elección interna. Luego pasa a ‘los grandes electores’, donde unas 10 centrales sindicales emiten un voto. También votan la Confederación Nacional de Servidores Públicos, la Unión Nacional de Educadores (UNE), la Confederación Nacional de Jubilados y las organizaciones de los afiliados del seguro social campesino. “Sí es un reto llegar a un consenso entre todos”, dijo García.

Empleadores se proyectan en reformas para el IESS

Por su parte, el sector empresarial destacó el cumplimiento del principio de alternabilidad. “Los empleadores hemos pedido desde hace varios años a las instancias correspondientes, que se inicie el proceso de cambio del representante de los empleadores, pero por obstáculos jurídicos no ha sido posible”, dijo Miguel Ángel Gonzáles, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE).

El directivo aseguró que el proceso de designación de sus vocales se llevará de forma técnica, clara y profesional. Los representantes deberán cumplir con un perfil determinado por expertos, “para así garantizar que sean personas idóneas para la función que tendrá que cumplir”, aseguró. Además, enfatizó que los candidatos deberán pasar también por un proceso de evaluación especializado.

Carlos Loaiza, presidente de la Cámara de Comercio de Quito, comentó que, con la nueva representación, se podrán proponer algunas reformas estructurales. Entre ellas planteó la atención a los afiliados, lucha contra la corrupción, Gobierno Corporativo y pago de la deuda pendiente con el IESS.

Más noticias de Ecuador:


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News