Policía asesinado cuidaba a detenido con arresto dom…
Infecciones respiratorias en Ecuador tienen un incremento
Moldavia sufre interrupciones en el sistema eléctric…
Secuestrador de ciudadano chileno tiene prisión preventiva
Cristina Fernández dice que la justicia la persigue …
27 fallecidos en un derrumbe en carretera de Colombia
Detenido fue hallado sin vida en pabellón de máxima …
Rusia atacó Ucrania en nueva oleada militar

Pacientes reclaman en las calles por deudas de Salud con prestadores externos

Un grupo de pacientes que recibe tratamiento de hemodiálisis en centros privados reclamó el pasado jueves frente a la Gobernación el Guayas el pago de valores pendientes por parte del MSP. Foto: Cortesía de la Asociación de Centros de Diálisis del Ecuador

Cerraron un tramo de la avenida Malecón, en el centro de Guayaquil. Después de salir de sus sesiones de hemodiálisis, un grupo de pacientes con insuficiencia renal crónica se concentra cada semana para reclamar los pagos pendientes del Ministerio de Salud Pública (MSP) y del IESS con los centros privados a los que fueron derivados para recibir tratamiento.  

El pasado jueves se reunieron frente a la Gobernación del Guayas. Semanas atrás se han congregado en los bajos de la Caja del Seguro.  

Frente a estas instituciones exhiben su preocupación en carteles. ‘La diálisis es vida’, ‘paguen para no morir por falta de servicio’, ‘4 000 pacientes en Guayas ya no tenemos insumos médicos’, son algunos de los mensajes que muestran a la espera de respuestas. 

Cristina Freire es vocera de la Asociación de Centros de Diálisis del Ecuador y explica que solo el Ministerio de Salud les adeuda USD 83 millones, principalmente a prestadores de Guayas y Los Ríos que han recibido pagos solo hasta enero pasado.

Falta la asignación

En una reunión con delegados de la Coordinación Zonal 8 de Salud les habrían indicado que los valores pendientes ya han sido auditados por el MSP, pero falta la asignación por parte del Ministerio de Economía y Finanzas. La deuda genera problemas a los centros, como retrasos en el pago de salarios del personal y el desabastecimiento de insumos y medicinas complementarias para las terapias.   

Cerca de 14 000 pacientes con insuficiencia renal crónica reciben tratamiento en prestadores externos. Cada paquete de hemodiálisis (14 sesiones más chequeos y exámenes de control) tiene un costo mensual de USD 1 456. Por eso, en promedio, se requieren USD 20 millones al mes para el tratamiento de estos pacientes en todo el país.  

Las protestas en esta semana se repitieron en Quevedo, Los Ríos. Un grupo de pacientes cerró una vía de acceso al cantón y quemó llantas en señal de reclamo.  

Freire recuerda además que existe una sentencia de la Corte Constitucional, emitida el 30 de septiembre de 2020, que exigía el pago a tiempo y fijar un cronograma para cancelar los valores pendientes. Esa disposición no se ha cumplido.  

La Asamblea pide explicaciones  

El ministro de Salud, José Ruales, fue convocado por la Comisión Especializada Permanente de Derecho a la Salud de la Asamblea Nacional para trasparentar las deudas que mantiene el MSP con los prestadores externos.  

Su comparecencia estaba programada para el 7 de septiembre, pero Ruales se excusó. En esa sesión, el presidente de la comisión, Marcos Molina, anunció que haría una nueva invitación al término de la vacancia legislativa, que se cumple este fin de semana.  

En julio pasado el MSP informó que tenía una deuda de USD 776 millones por valores que venían acumulando de gobiernos anteriores. El 31 de julio se indicó que USD 235,9 millones habían sido cancelados a prestadores externos y que USD 411 millones estaban en proceso de auditoría.  En esa fecha también se anunció un plan para reducir las derivaciones. Esto porque identificaron que un 15% de traslados era innecesario, ya que esos usuarios podían ser atendidos en centros y subcentros de la red pública. Según el ministerio, algunos pacientes son derivados por falta de reactivos de laboratorio, medicamentos o insumos básicos para cirugías.

Más noticias de Sociedad: