Tribunal Contencioso Electoral aún no resuelve sobre multa a tres consejeros del CNE pese a que el plazo venció

El juez del TCE, Ángel Torres fue el encargado de emitir la decisión de primera instancia. Actualmente, el expediente del caso está en manos de la jueza Patricia Guaicha, quien tendrá que emitir un proyecto de resolución para ser tratado en el Pleno del T

El juez del TCE, Ángel Torres fue el encargado de emitir la decisión de primera instancia. Actualmente, el expediente del caso está en manos de la jueza Patricia Guaicha, quien tendrá que emitir un proyecto de resolución para ser tratado en el Pleno del T

El juez del TCE, Ángel Torres fue el encargado de emitir la decisión de primera instancia. Actualmente, el expediente del caso está en manos de la jueza Patricia Guaicha (en la foto), quien tendrá que emitir un proyecto de resolución para ser tratado en el Pleno del TCE. Foto: Twitter / TCE Ecuador

El plazo para que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) resuelva sobre la sanción económica a los tres vocales de mayoría del Consejo Nacional Electoral (CNE) venció, y aún no hay ningún pronunciamiento.

De acuerdo con los tiempos establecidos en el artículo 270 del Código de la Democracia, el plazo de cinco días para emitir una resolución a las apelaciones presentadas por la presidenta de la entidad, Diana Atamaint y los consejeros José Cabrera y Esthela Acero, se cumplió ayer, jueves 18 de julio del 2019.

El TCE, en sentencia de primera instancia, resolvió el pago de una multa equivalente a 20 remuneraciones básicas unificadas; es decir, USD 7 880.

La razón de esta sanción fue que con sus votos se aprobó la resolución PLE-CNE-3-7-9-4-2019-ORD-R, la cual dio paso a la impugnación del Partido Social Cristiano (PSC) sobre un dictamen respecto a la Delegación Provincial de Los Ríos, en donde se amplió el plazo de escrutinio por 10 días más.

La sanción fue resultado de una acción de queja presentada por la excandidata a la Alcaldía del cantón Mocache, Yenny Domínguez, del movimiento oficialista (AP). El argumento de la queja fue que al aceptar la impugnación del PSC, “se procede a reconocer los resultados electorales emitidos por el presidente que fue destituido” por el Pleno del CNE.

El conflicto inició cuando el 3 de abril, con el cierre anticipado de la sesión permanente de escrutinio, por parte del entonces presidente de la Delegación de Los Ríos, Luis Páez.

El juez del TCE, Ángel Torres fue el encargado de emitir la decisión de primera instancia. Actualmente, el expediente del caso está en manos de la jueza Patricia Guaicha, quien tendrá que emitir un proyecto de resolución para ser tratado en el Pleno del TCE. No está planificada una sesión para la tarde de este viernes 19 de julio de 2019.

Suplementos digitales