El 62% de los ataques con explosivos del país se com…
Sistema financiero es sólido ante pugna de la Superi…
El Gobierno prevé consultar al votante sobre el tema…
Jorge Glas presentó dos nuevas solicitudes de hábeas corpus
Bonos para sustento y reconstrucción se entregarán a…
Activistas piden ayuda de la ONU por escalada de vio…
Conozca las sanciones por cometer actos terroristas …
Arrancan inscripciones para jóvenes y adultos que de…

90% de usuarios pide un debate entre candidatos a la Alcaldía, según sondeo

El Código de la Democracia no estipula la obligatoriedad de un debate entre los candidatos a una dignidad, en el Ecuador. Foto referencial: Pizabay

El Código de la Democracia no estipula la obligatoriedad de un debate entre los candidatos a una dignidad, en el Ecuador. Foto referencial: Pizabay

El Código de la Democracia no estipula la obligatoriedad de un debate entre los candidatos a una dignidad, en el Ecuador. Foto referencial: Pizabay

A 23 días que se termine el período electoral para elegir a las autoridades seccionales del Ecuador, la ciudadanía opina que debería realizarse un debate entre los candidatos para las alcaldías. Los comicios se celebraran el próximo 24 de marzo del 2019.

Esta opinión es el resultado de un sondeo que realizó EL COMERCIO en su portal web. La pregunta "¿Está de acuerdo con que se realice un debate entre los candidatos a la Alcaldía?" fue expuesta al público desde las 11:35 del martes 26 de febrero, dos días después, el 28 de febrero a las 14:00, un total de 5 311 lectores registraron su voto.

De ese total, 4 820 usuarios opinaron que sí se debería realizar un debate entre los candidatos, esto es el 90.76% de los lectores que participaron el el sondeo; solo 491 personas señalaron que no era necesario.

En el Código de la Democracia no se establece un debate obligatorio para los candidatos de las diferentes dignidades. Sin embargo han existido diferentes iniciativas para organizar encuentros entre los aspirantes a las Alcaldías de Cuenca, Guayaquil y Quito, para que la ciudadanía conozca a los candidatos y sus propuestas.

El Grupo Faro organizó debates en estas ciudades. El Cuenca fue el pasado 21 de febrero, de los 13 candidatos inscritos en el Consejo Nacional Electoral, solo 11 llegaron al debate. Jefferson Pérez del Movimiento Renace y el correista Gustavo Jara de Fuerza Compromiso Social fueron los ausentes.

En Guayaquil, el debate de candidatos fue este 28 de febrero. De los 17 aspirantes al sillón de Olmedo solo 14 asistieron al encuentro. No participaron los postulante del Partido Social Cristiano (PSC), Cynthia Viteri; Carlos Cassanello (Justicia Social) y Octavio Suárez (PK).

En Quito, el debate será el 7 de marzo. De los 18 candidatos que hay para la Alcaldía de la capital, 14 se han inscrito para participar en el encuentro.

La Cámara de Comercio de Guayaquil también organizó un debate entre los candidatos a la Alcaldía el pasado 12 de febrero. Solo cinco postulantes a la participaron del encuentro.

En Quito sucedió algo similar, la Cámara de Comercio de la ciudad organizó un evento entre los postulantes al municipio capitalino, el pasado 18 de enero del 2019. Cinco candidatos llegaron al evento para presentar sus propuesta.

La Universidad Internacional SEK también organizó un encuentro entre postulantes a la Alcaldía de Quito el pasado 14 de enero. Al encuentro asistieron 14 de los 18 candidatos inscritos para participar en las elecciones seccionales.