14 de 17 candidatos a la Alcaldía de Guayaquil debatieron

En las instalaciones de Diario El Universo en Guayaquil se realizó un debate entre 14 de los candidatos a la alcaldía de esta ciudad

En las instalaciones de Diario El Universo en Guayaquil se realizó un debate entre 14 de los candidatos a la alcaldía de esta ciudad

En las instalaciones de Diario El Universo en Guayaquil se realizó un debate entre 14 de los candidatos a la alcaldía de esta ciudad. Foto: Jorge González/EL COMERCIO

14 de los 17 candidatos a la Alcaldía de Guayaquil asistieron a un debate. La jornada se desarrolló este jueves 28 de febrero del 2019.

El evento se realizó en las instalaciones de Diario El Universo, en el sur de la ciudad. Únicamente no participaron los postulante del Partido Social Cristiano (PSC), Cynthia Viteri; Carlos Cassanello (Justicia Social) y Octavio Suárez (PK).

En el debate, que fue parte de la iniciativa Ecuador Decide del Grupo FARO, se abordaron cuatro temas: desarrollo social, economía, movilidad y género, en ese orden.

Para una correcta participación e intervención los candidatos fueron divididos en tres bloques.

El primero lo integraron Martha Macías (PSP), Jimmy Jairala (CD), Jorge Villacreses (Ecuatoriano Unido), Gino Cornejo (AEA) y Juan Bermúdez (Libertad es Pueblo). Viteri fue mencionada y se mostró su podio vacío.

En la segunda tanda, estuvieron Balerio Estacio (FE), José Inca (ID), Eduardo Argudo (Socialista) y Jorge Coppiano (Unión Ecuatoriana). En este bloque tenían previsto participar Cassanello y Suárez. Sin embargo, los organizadores informaron que el primero de ellos canceló su participación; el segundo se ausentó por el fallecimiento de un familiar.

En el tercer grupo, estuvieron Francisco Jiménez (Creo), Patricio Buendía (Suma), Jaime Lomas (Juntos Podemos), Simón Bolívar Rosero (AP) y Édgar Salazar (Concertación).

En el debate todos coincidieron en el combate a la delincuencia y consumo de droga, la eliminación o reducción de las multas de tránsito, el empoderamiento de la mujer, el acceso a servicios básicos y tecnológicos y el impulso al emprendimiento.

En tema de movilidad hubo variantes. Algunos propusieron que el sistema integrado Metrovía se amplíe, que los buses en general funcionen las 24 horas, tren aéreo y la navegabilidad en el río Guayas y el Estero Salado. El evento fue pregrabado desde las 15:00. Pero su difusión oficial fue entre las 19:00 y 22:00.

Suplementos digitales