El Régimen niega haber firmado la Carta de Madrid

Guillermo Lasso y Javier Ortega Smith, secretario del partido VOX en Madrid. Foto: captura de video publicado en @Ortega_Smith

A través de un tuit, el Gobierno desmintió que el presidente de la República, Guillermo Lasso, haya firmado la Carta de Madrid, en su visita a España, realizada del 3 al 6 de noviembre del 2021. 

La aclaración se da ante mensajes en redes sociales que se hicieron eco de lo asegurado por Javier Ortega Smith, secretario del partido VOX, en su cuenta de Twitter y del video publicado por él.  

En el video en el que Smith dice: “Quiero ofrecerle, si le viene bien, su apoyo de la Carta de Madrid, que está en contra y frente al Grupo de Puebla y el Foro de Sao Paulo y le invitamos si usted considera oportuno sumarse a la carta”, el presidente Lasso responde: “cuente conmigo”.  

Sin embargo, desde el Régimen aclararon el 7 de noviembre del 2021 que “en el video (el Presidente) se encuentra firmando el libro de visitas del Ayuntamiento de Madrid”.

La ‘Carta de Madrid: en defensa de la libertad y la democracia en la Iberosfera’ es una iniciativa de la Fundación Disenso, encabezada por Santiago Abascal, líder del partido español Vox. 

La iniciativa cuenta con apoyo de líderes y políticos de algunos países como Ecuador.  

En la información digital de la Fundación Disenso, se encuentran registradas las firmas de 18 personas desde Ecuador. Entre ellos los asambleístas del Partido Social Cristiano (PSC) Esteban Torres, Henry Kronfle y Gabriela Weber (aunque el nombre de la funcionaria legislativa es Geraldine); Pedro Pablo Duart, exgobernador del Guayas; Otto Sonnenholzner, exvicepresidente de la República; Mario Pazmiño, exdirector de inteligencia del Ejército; Héctor Yépez, exlegislador; Cristina López del Partido Suma. 

Así como políticos, activistas, abogados y académicos: Mario Cuvi, Luis Espinosa Goded, Jairo Lalaleo, Fernando Balda, Felipe León, César Benítez, André Santos, Max Meitzner, y las integrantes de colectivos antiaborto Amparo Medina y Marta Cecilia Villafuerte, excandidata a la Vicepresidencia. 

Suplementos digitales