Reformas a leyes de Seguridad Social y del Emprendimiento se debatieron en el Pleno de la Asamblea

Un paquete de reformas a la Ley de Emprendimiento y a un artículo de la Ley de Seguridad Social debatió el Pleno de la Asamblea este 3 de agosto del 2021. Foto: Twitter Asamblea

El Pleno de la Asamblea debatió este martes 3 de agosto del 2021 un paquete de reformas a la Ley de Emprendimiento y a un artículo de la Ley de Seguridad Social para transparentar la información de esta entidad.

El proyecto de reformas a la Ley de Emprendimiento tiene cuatro componentes. El primero crea y regula la bolsa de emprendimientos, que estará a cargo de la Secretaría de Educación Superior.

Francisco Jiménez, asambleísta de Creo, tras aludir a cifras sobre el desempleo juvenil, manifestó que “tiene que haber una alianza entre el sector privado, la academia y las instituciones públicas” para enfrentar esta problemática.

“Lo interesante de esta norma es que (un alumno universitario) puede acceder a presentar como alternativa a los trabajos de titulación profesional planes de negocio o proyectos de emprendimiento”, añadió Wilma Andrade (ID), en referencia al segundo componente.

El tercero, propone la transferencia de la atribución de registro y regulación de las plataformas de fondos colaborativos a la Junta de Política y Regulación Monetaria.

Por último, la cuarta modificación prevé que en caso de que los fondos colaborativos realicen actividades de intermediación financiera deberán contar con la autorización de la Superintendencia de Bancos.

Después de que concluyó el segundo debate, el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Daniel Noboa (ind.), solicitó que el texto regrese a esta instancia para sus últimos ajustes, antes de que sea sometido a votación. Se trata de un proyecto rezagado de la anterior Legislatura.

La reforma al artículo 1 de la Ley de Seguridad Social, en cambio, agotó su primer debate en el Pleno. Fue una propuesta del exlegislador de Creo, Roberto Gómez.

“El IESS y las entidades de su propiedad -dice el proyecto- con el objetivo de transparentar las cuentas de la Institución publicarán anualmente, en los primeros treinta días de cada ejercicio fiscal, sus estados financieros, incluidos sus balances y los cálculos actuariales con los que cuente hasta ese momento”.

Agrega que el IESS “estará obligado a dar acceso al público a la contabilidad, libros, correspondencia, archivos o documentos justificativos de sus operaciones, de manera electrónica y física actualizada, sin limitación alguna para todos los aportantes a la Seguridad Social. La reserva de la información no aplicará para todos aquellos aportantes al sistema de seguridad social”, concluye.

Diego Ordóñez, asambleísta de Creo, recordó que no toda la información puede ser divulgada. “Por analogía debo recordar que incluso ni en las sociedades anónimas los accionistas tienen acceso a toda la información contable, para eso están los organismos de control”.

Mientras, Salvador Quishpe, asambleísta de Pachakutik, se quejó de que en algunos casos hay excesos. “Nosotros como fiscalizadores estamos requiriendo información en general, no solamente al IESS, pero hay una estrategia bastante curiosa que creo que deberíamos buscar cómo corregir: se pide algo puntual y de repente desde los ministerios y desde las instituciones nos están pasando un montón de información que necesitaría toda una semana para poder descifrar, leer y entender”, señaló Quishpe.

Suplementos digitales