Seis heridos por incidentes violentos en cárcel de Cotopaxi
Germán C. ya aparece en la página web de la Interpol
¿Cuál es la condición médica de los seis heridos en …
Proceso de licitación para modernización de la Refin…
Asamblea y Ejecutivo definen nuevo proyecto de Ley d…
El automuestreo permite detectar el cáncer de cuello uterino
Desaparición y violencia sexual se relacionan con fe…
Endeudamiento del sector público y privado de Ecuado…

¿Quién recibirá el subsidio del combustible? Guía ayudará a definir focalización

Gobierno remitió propuesta de guía metodológica para conformar comisión técnica en la mesa de focalización de subsidios a los combustibles. Foto: Ministerio de Gobierno

El Ministerio de Gobierno confirmó este 8 de agosto de 2022 que cumplió con lo consensuado en la última sesión de la mesa de focalización de subsidios a los combustibles. Entregó una guía metodológica para continuar con la creación de una comisión técnica que sugiera los mecanismos para aplicar la focalización

“En horas de la noche del domingo 7 de agosto, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, entregó a la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, la guía metodológica para iniciar el trabajo de la comisión técnica especializada que aborda la focalización de subsidios a los combustibles”, indicó la Cartera de Gobierno mediante un boletín.  

Esto en respuesta a uno de los “puntos comunes” que el Gobierno y la dirigencia indígena dejaron plasmado el 29 de julio, durante la última reunión de trabajo, en la que aún no se alcanzaron acuerdos.  

Puntos de la guía 

El Ministerio de Gobierno señala que la guía metodológica busca facilitar el diálogo y sustentar el trabajo de la comisión técnica. En ese sentido, la guía plantea algunos puntos como parte del trabajo de la comisión:

  • Definir criterios de elegibilidad (para ser excluido) y requisitos o condiciones para ser incluido como beneficiario del subsidio.
  • Definir los mecanismos para implementar el sistema de focalización; definir los nombres de los integrantes por parte del Gobierno.
  • Sugerir el listado de especialistas que serán invitados a la comisión. 

En la mesa de focalización ha intervenido el ministro de Transporte y Obras Públicas, Darío Herrera; el ministro de Producción, Julio José Prado; el viceministro de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas, Hugo Aguiar; y delegados de Petroecuador. 

El Gobierno Nacional, dice el boletín, encuentra en los diálogos un mecanismo legítimo y democrático para atender las necesidades de los 18 millones de ecuatorianos. Por lo que, adelanta que las mesas temáticas continuarán esta semana, “con el fin de articular consensos y beneficios a favor de los ecuatorianos”. 

No obstante, la Cartera de Gobierno no confirma aún si la mesa se reinstalará este 9 de agosto como sí sucederá con la mesa de control de precios.  

La propuesta final del Gobierno sobre la fijación de precios fue enviada a la Conferencia el 5 de agosto. En el documento se abordan aspectos sobre los precios referenciales y de sustentación de los productos de primera necesidad, informó ese día el Ministerio. 

Los detalles de la información del Gobierno respecto a ambas mesas no son revelados al público hasta que se discuten con el movimiento indígena en la mesa. Los dirigentes deben analizar la información recibida, por medio de la Iglesia Católica, para exponer su punto de vista el día de las reuniones. 

Estos son los principales aspectos que debe conocer de la Ley que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza » https://bit.ly/3zIiH1U

Posted by El Comercio on Sunday, August 7, 2022