Pico y placa en Quito: Restricción vial de este 3 de…
6 163 víctimas de violencia de género buscaron ayuda…
‘Son 10 años, 23 meses y 23 días sin saber de mi hij…
25 unidades eléctricas llegarán en mayo para el Sist…
Cantante popular Elías Chinga muere al chocar su fur…
Plaza y calle se iluminan de celeste y blanco por fi…
ATM anuncia operativos en Guayaquil por nuevo distin…
Siniestros de tránsito se incrementaron en un 9% el …

El 10 de agosto se conocerán las alianzas políticas para elecciones 2023

La Presidenta del CNE señala que hasta el 10 de agosto su institución tendrá el total de alianzas que participarán en las seccionales. Foto: Twitter del CNE.

Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), informó que el miércoles, 10 de agosto de 2022, se tendrá la lista de todas las alianzas entre organizaciones políticas que participarán en las elecciones seccionales de 2023.

Mientras que las organizaciones políticas que registraron su alianza en el último día del plazo (7 de agosto), también tienen hasta el 10 de agosto para la reconsideración.

“Hasta la madrugada monitoreamos las solicitudes, tenemos 193 alianzas que se han registrado y validadas 160. Esto quiere decir que puede haber subsanaciones antes de validar porque les faltó un documento, les faltó un acta, etc.”, explicó este 8 de agosto Atamaint en una entrevista en radio Única.

Tambien reseñó que: “Si las alianzas fueron registradas hasta el último día tienen tres días desde que presentan esta alianza para reconsiderar, romper, fortalecer o para determinar el orden de los candidatos. Pasados los tres días, una vez en firme, ya no hay vuelta atrás. Vencieron los plazos y sale como fue registrado en el CNE”. 

Atamaint refirió que las alianzas entre las organizaciones se hacen por una necesidad de sobrevivencia. 

“Se puede advertir que puede ser por tener el número de votos y numero de autoridades para seguir con vida jurídica. Pero en todo caso, esa es la decisión de cada organización. Ojalá sea en torno al plan de trabajo, de resolver problemas de desempleo”, sostuvo. 

Elecciones primarias 

Según la titular del CNE, se receptaron 737 solicitudes de asistencia técnica para realizar los procesos de democracia interna o elecciones primarias. Pero solo se ejecutaron 624 procesos de primarias. El número pudo reducirse porque las organizaciones decidieron efectuar las primarias en alianza, estimó Atamaint. El plazo legal de esta etapa finalizó el 5 de agosto. 

En el transcurso de esta semana el CNE realizará un balance de cómo cerraron las primarias. “En este momento, nos encontramos en el ingreso de la información al sistema informatico. Le he llamado como una preinscripción de candidaturas, para dar facilidad a las Juntas y sobre todo poder controlar el cumplimiento del requisito del 30% de mujeres y el 25% de jóvenes”, acotó. 

Dijo que el sistema genera alertas si no cumplen con esos porcentajes de inclusión en las listas de candidatos, con lo cual las organizaciones deben subsanar los incumplimientos hasta antes del día de las inscripciones de candidaturas. Esta etapa arranca desde el 22 de agosto hasta el 20 de septiembre. Así, a las Juntas Provinciales Electorales solo les corresponderá revisar las inhabilidades, apelaciones o impugnaciones, indicó la funcionaria. 

Respecto a los 191 postulantes para el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), esta previsto que este 8 de agosto, el Pleno del CNE conozca el informe de la comisión verificadora que revisó los requisitos. Los postulantes pueden interponer recursos para que se resuelvan hasta antes del 23 de septiembre, fecha en que el CNE debe publicar las candidaturas. 

Estos son los principales aspectos que debe conocer de la Ley que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza » https://bit.ly/3zIiH1U

Posted by El Comercio on Sunday, August 7, 2022