14 días claves para ratificar a precandidatos elegidos en primarias

Funciona­rios del CNE em­prendieron el catastro para definir los recintos electorales que se utilizarán en los comicios de 2023. Foto: Cortesía CNE

En 14 días empezará el lapso para la inscripción de las candidaturas para las seccionales de 2023. Aunque en ese tiempo las cosas pueden cambiar, con el fin del periodo de primarias, las papeletas se van perfilando.

Las postulaciones, en lo que a cada organización se refiere, terminaron el viernes pasado. El Consejo Nacional Electoral (CNE) acompañó 624 procesos de democracia interna.

Un dato relevante es que ningún candidato podrá inscribirse a partir del próximo 22 de agosto, si su postulación no se originó en las primarias.

Fidel Ycaza, coordinador de Participación Política del CNE, explica que resta un plazo más dentro de las primarias. Existieron organizaciones políticas que hicieron su elección en modalidad virtual. Para esos casos hay 10 días para que los elegidos acepten sus precandidaturas, a partir de la designación.

La próxima fecha clave en el cronograma electoral es la convocatoria a elecciones. El 21 de agosto de 2022, el CNE hará el anuncio en cadena de radio y televisión.

Candidatos en las capitales

Al cierre de las primarias, Quito terminó con 12 precandidatos a la Alcaldía con igual número de postulantes para la Prefectura de Pichincha. La cantidad de aspirantes no llega a los 18 de las seccionales de 2019 pero, de mantenerse, podría repetirse la dispersión del voto de esos comicios.

En Guayaquil hay 11 precandidatos a la Alcaldía. Esta vez, tras la pugna entre el correísmo y Centro Democrático, ambas organizaciones pusieron a su postulante. En el caso del primero, Aquiles Álvarez fue el elegido; mientras que el líder del segundo, Jimmy Jairala, buscará dirigir el Municipio. La actual alcaldesa, Cynthia Viteri, busca su reelección.

En Cuenca también hay 11 precandidaturas. El actual alcalde, Pedro Palacios, intentará la reelección. Además, Jefferson Pérez participará nuevamente tras perder en 2019. En la papeleta de precandidatos también está Paúl Carrasco, exprefecto de Azuay.

Para el catedrático universitario Santiago Basabe, la cantidad de postulantes tiene que ver con la facilidad que establece el Código de la Democracia para fundar una organización política. El experto señala que, mientras no haya una reforma que ponga mayores requisitos, el escenario será el mismo.

Fin de las alianzas

El domingo 7 de agosto también culminó otro plazo. Según el CNE, esta fue la fecha límite para registrar las alianzas electorales. El ente electoral registró 180 alianzas.

De esa cantidad, 108 están validadas. El resto aún estaba en proceso de verificación de los requisitos.

El Código de la Democracia establece incentivos para las alianzas. Por ejemplo, un 20% adicional para la promoción electoral.

Desde este 8 de agosto y hasta el fin de las inscripciones (20 de septiembre de 2022) hay dos escenarios. El primero es que se mantenga el número de precandidatos. El segundo es que se declinen postulaciones para apoyar a una sola figura. Esa unión no puede acceder a los beneficios de la norma electoral.

El 54% de las personas que tiene un empleo formal en #Ecuador ha pensado en renunciar en el último trimestre. ¿A qué se debe? » https://bit.ly/3oYRvam

Posted by El Comercio on Sunday, August 7, 2022

Suplementos digitales