Primera queja contra la asambleísta Rosa Cerda fue enviada al CAL

En el Parlamento, Rosa Cerda enfrenta también un proceso de investigación en el Consejo de Administración de la Legislatura (CAL). Foto: Captura

El asambleísta independiente Eithel Zambrano (BAN) presentó una queja en contra de Rosa Cerda, asambleísta de Pachakutik, por haber llamado a que “roben bien” en un evento del movimiento indígena.

El memorando fue remitido la tarde del jueves 22 de julio de 2021 hacia la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori (Pachakutik), para que se tome una resolución a nivel del Consejo de Administración de la Legislatura (CAL).

Zambrano (ex Izquierda Democrática) consideró que la legisladora incurrió en una falta administrativa leve, que se sanciona con suspensión sin remuneración, de uno a ocho días, según el art. 169 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL).

Como pruebas, adjuntó el video y la transcripción de las expresiones de la asambleísta Cerda, quien el lunes aseguró que su intervención “fue sacada de contexto”. Hasta el momento, Llori no se ha referido al tema.

Por lo expuesto, indica en el memorando, “solicito que la presente queja se ponga en conocimiento del Consejo de Administración Legislativa, a fin de que se imponga la sanción que corresponda a la asambleísta Rosa Elizabeth Cerda Cerda, por haber incurrido en la falta contemplada en el numeral 1 del Art. 169 LOFL, al inobservar las disposiciones institucionales de respeto a los símbolos y normas de comportamiento, que lesione la imagen institucional”.

Además, el CAL “deberá considerar que las declaraciones de la legisladora Cerda atentan a los deberes éticos de la actividad parlamentaria y lesionan la imagen institucional, por tanto, afectan al prestigio y la reputación de todos y cada uno de los asambleístas que a su vez representan a las y los ciudadanos del país”, puntualiza.

Zambrano aseguró que esta medida cuenta con el apoyo de la Bancada del Acuerdo Nacional (BAN), que agrupa a Creo y asambleístas independientes.

Nathalie Arias, asambleísta de Creo y vocal del CAL, también corroboró esta información a este Diario. Ella manifestó que este tema será conocido la próxima semana en este organismo.

¿Afectará este proceso la relación entre el BAN y Pachakutik? “Mucho más han afectado las declaraciones de la asambleísta Cerda a todo el trabajo legislativo, a la agenda parlamentaria que suscribimos con el resto de organizaciones y que incluye un eje específico a favor de la ética y la lucha contra la corrupción”, respondió Arias.

La legisladora anotó que “hubiéramos esperado que la organización política Pachakutik también tomara el liderazgo en este sentido, tomara una decisión y no perdiera tantos días tratando de defender lo indefendible”.

#VIDEO | Asambleísta Rosa Cerda (PK) se jacta de arengar a que "roben bien". Exigen aclaración » https://bit.ly/3hNMhvi

Posted by El Comercio on Monday, July 19, 2021

Suplementos digitales