120 presos fueron trasladados desde la cárcel de Cot…
Fiscal Salazar anuncia que hay 18 investigaciones co…
Presidente Lasso y canciller Montalvo encabezan comi…
Director del INEC: ‘Censo se hará en noviembre del año 2022’
CNT anuncia restablecimiento de servicios con proble…
Comerciantes recibieron la vacunación contra covid-1…
El Vaticano revela por primera vez su patrimonio inm…
Los incendios forestales de Estados Unidos tiñen de …

El Comité de Ética de la Asamblea no se pronunciará sobre expresiones de Rosa Cerda

Rosa Cerda, asambleísta por Pachakutik, durante un evento del movimiento político. Foto: Captura

El Comité de Ética de la Asamblea decidió este miércoles 21 de julio de 2021 que no se pronunciará sobre el caso de la legisladora de Pachakutik, Rosa Cerda, quien en un evento del movimiento indígena habló de que “roben bien”.

“Lo que se hizo fue hacer un exhorto al CAL, que es el órgano administrativo correspondiente que tiene que tratar estos problemas, porque son temas administrativos, y como Comité de Ética no está dentro de nuestras competencias”, dijo Marjorie Chávez (PSC), una de las integrantes de este organismo, al concluir una sesión.

Chávez mencionó que el Comité tampoco dio paso a una moción suya para “exigir a la asambleísta Cerda su inmediata renuncia” y para “llamar la atención a todos los asambleístas y recordarles que la función pública exige el respeto irrestricto a la investidura de ética pública”.

“La facultad de generar una resolución y que vaya al Pleno la tenemos todos los asambleístas, pero yo quería que como Comité de Ética era oportuno generar este pronunciamiento ante la ciudadanía, pero no tuve el apoyo y ni siquiera se consideró”, puntualizó.

El Comité está integrado por José Chimbo, de Pachakutik, Freddy Rojas, de Creo, Luisa González (UNES), y Dalton Bacigalupo, de la ID, además de Chávez.

La legisladora de Pachakutik no se ha pronunciado desde que el lunes pasado emitió un comunicado en el que señala que su intervención “ha sido sacada de contexto” y que es “víctima de un ataque indiscriminado en redes sociales al que los medios de comunicación le han prestado espacio”.

Salvador Quishpe, otro de los integrantes de Pachakutik, consideró que las palabras de Cerda fueron tergiversadas. “Escuchen el audio que está y escuchen los comentarios que salieron en los medios de comunicación. Por supuesto que es una tergiversación, una mala interpretación, pongan el nombre que quieran”, expresó.

La Comisión Nacional Anticorrupción llamó a que la legisladora sea sancionada. Tampoco se ha pronunciado la presidenta del Parlamento, Guadalupe Llori.